Unidas Podemos queda en cuarto lugar y acusa el 10-N su divorcio con Compromís

  • El partido de Pablo Iglesias suma 35 escaños, siete menos de los obtenidos en las elecciones de abril, y complica una posible coalición con el PSOE.
Pablo Iglesias
Pablo Iglesias
EFE

La ruptura con algunas confluencias ha pasado factura a Unidas Podemos. Con el 98 % del recuento de votos, el partido que lidera Pablo Iglesias ha conseguido 35 escaños, lo que se traduce en una ligera caída en comparación con los comicios de abril de este mismo año en los que la formación morada consiguió aglutinar hasta 42 diputados. Así se desprende del recuento oficial electoral el cual dibuja un mapa muy complicado de cara a formar gobierno de coalición con el PSOE de Pedro Sánchez, que se consagra como ganador de estas elecciones con un total de 120 escaños. 

Uno de los factores que ha pasado factura a Unidas Podemos reside en la caída de la participación. Aunque en un primer momento se hablaba de desplome de hasta 4 puntos porcentuales en comparación con los anteriores comicios, finalmente la diferencia no ha sido tan sangrante. En concreto, la participación total ha sido del 69,74 por ciento frente al 71,76 por ciento de hace ahora siete meses. Sin embargo Pablo Iglesias temía una abstención importante de su electorado, motivo por el cual instó en muchas ocasiones en la necesidad de que el electorado cumpliera con su compromiso con las urnas. 

No obstante, hay otra causa que podría explicar esta caída de votantes (que se consagra en 2,2 millones) y es la irrupción en esta campaña electoral del que fuera su delfín en la formación morada, Íñigo Errejón, el cual se ha presentado por primera vez a unas generales bajo la marca de Más País respaldado por gran parte de excompañeros de filas de Podemos. Aunque el partido de Errejón no supone una gran amenaza puesto que ha obtenido la modesta cifra de 3 escaños, lo cierto es que sí le ha pasado factura a Iglesias la ruptura con su compañero de filas y la salida de la formación de otros pesos pesados. 

Recuento electoral en familia

De este modo, y con un 85 por ciento de recuento, Podemos se queda en la cuarta fuerza más votada después de PSOE (120 votos), PP (87) y Voz, que ha dado la sorpresa posicionándose como tercera formación más votada con 52 escaños. A los 26 escaños obtenidos por Podemos-Izquierda Unida (y que se traduce en 2,27 millones de votos) hay que sumar la confluencia con Guanyem el Canvi que lidera el exteniente alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Asens, y Esquerra Unida en Valencia. La primera de ellas ha obtenido 7 escaños mientras que la segunda 2 diputados.

Este panorama complica el mensaje que ha mantenido Iglesias a lo largo de toda la campaña acerca de la necesidad de que se pusieran en marcha las negociaciones con el PSOE en aras a garantizar un gobierno de coalición de izquierdas. El líder de la formación ha mantenido en las últimas semanas que desde Unidas Podemos se tenderá la mano al partido socialista para gobernar tras las elecciones de este 10 de noviembre. Sin embargo, la caída en picado de Ciudadanos y la irrupción de Vox complica y mucho que ambas formaciones logren sumar 175 escaños para garantizarse la mayoría absoluta.

Iglesias, que ha seguido el recuento electoral acompañado de Irene Montero y de su hijo pequeño en el Espacio Harley de Madrid, ha asegurado esta mañana que la oferta al PSOE seguía en pie. Lo ha hecho en declaraciones a los medios tras depositar en el Colegio Público La Navata, en Galapagar (Madrid), donde ha acudido en torno a las 10.00 horas. "Vamos a tender la mano al PSOE porque combinar la valentía de Unidas Podemos con la experiencia del PSOE puede convertir a nuestro país en un referente en políticas sociales", ha dicho Iglesias, para el cual ha llegado el momento de dejar atrás los reproches con el partido de Sánchez.

La huida de Compromís

Los resultados electorales de estos comicios del 10-N han cumplido con los pronósticos recogidos en la encuesta publicada por RTVE a las 20.00 al cierre de los colegios electorales. El último sondeo tras conocerse los resultados oficiales de esta repetición de elecciones le daba a la formación morada una horquilla de entre 30 y 34 escaños (sin sumar los votos obtenidos por sus confluencias). Un resultado del que Iglesias no sale del todo mal parado si se compara con los 42 diputados obtenidos en los comicios de abril.

Una de las escisiones más notables que ha acusado la formación se ha producido en la Comunidad Valenciana . Compromís daba carpetazo a la 'pinza' mantenida con el partido de Pablo Iglesias en un gesto que provocó gran sorpresa entre los votantes y que vino seguido de la confirmación de alianza con Más País, de lidera Íñigo Errejón. En su defecto Unidas Podemos se ha presentado con Esquerra Unida de la Comunidad Valenciana aunque los resultados nada tienen que ver con los comicios de 2016 en los que el tándem Pablo Iglesias-Mónica Oltra logró cerca de 659.000 votos. Unos resultados que nada tienen que ver con los 154.070 obtenidos en estas últimas elecciones.

Mostrar comentarios