Casado recupera a Pizarro para el rearme económico del PP y sondea a exministros

El Corte Inglés ficha a Manuel Pizarro como adjunto a la presidencia
El Corte Inglés ficha a Manuel Pizarro como adjunto a la presidencia

El PP recupera a Manuel Pizarro. El que fuera presidente de Endesa y número dos de Mariano Rajoy por Madrid en las elecciones generales de 2008, vuelve a colaborar con el partido, según ha podido saber La Información. Le une una buena amistad con Pablo Casado y por eso ha decidido colaborar con la Convención Económica que los populares van a celebrar este sábado en Córdoba. Además de este retorno, Génova sondea a varios exministros y cargos de anteriores gobiernos para que se unan a su renovado discurso económico.

Pizarro será uno de los grandes atractivos de la convención que está organizando Isabel García Tejerina. El también vicepresidente de la Fundación FAES intervendrá, en concreto, en una ponencia dirigida por Daniel Lacalle, cerebro económico del PP de Casado, según explican fuentes internas. En la mesa redonda estarán sentados también el exministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y Pedro Barato, presidente de Asaja, la asociación de jóvenes agricultores.

La participación de Pizarro en este acto del PP, eso sí, será puntual. Fuentes de su entorno explican que no tiene previsto implicarse en la campaña, sino colaborar con la formación cuando se le requiera. Aseguran que la relación que le une a Casado (el actual presidente popular fue jefe de gabinete de Pizarro) ha sido determinante para aceptar la invitación. Ya estuvo en la última convención, en enero, apoyando a Casado pero en calidad de 'escuchante'. Hay que recordar que en esa misma cita, el debate económico estuvo protagonizado por el propio Lacalle y dos economistas invitados: Carlos Rodríguez Braun y Lorenzo Bernaldo de Quirós.

La estrategia del PP pasa por recuperar a algunos de los grandes activos que ha tenido el partido en materia económica durante los últimos años. Y Pizarro es, sin duda, uno de ellos. Génova quiere así dar empaque a su proyecto de cara a las elecciones del 10 de noviembre y dejar a un lado las críticas que recibió la ejecutiva del partido antes, durante y después de los comicios del 28-A. Entonces, el hecho de prescindir de algunos de los 'popes' económicos de la formación generó cierto revuelo interno. Esta rectificación ha sido bien recibida en las filas del partido.

Además de Pizarro, Génova ha invitado a la Convención a otros históricos del área económica del PP. Están convocados la expresidenta de la CNMV y ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, o el exministro de Asuntos Exterior, José Manuel García Margallo. También se podrá ver a Alberto Nadal, el exsecretario de Estado de Presupuestos de Montoro. El cónclave cordobés supondrá, en definitiva, la reconciliación en público del equipo de Casado con el antiguo bloque económico del partido. Saldrá una imagen de unidad.

Además de la mesa de Lacalle, Pizarro y Cañete, habrá otras intervenciones en las que participará el equipo económico del PP. Estarán Mario Garcés, líder del área en el Congreso, que ha conseguido engrasar al grupo parlamentario; Víctor Píriz, Alberto Herrero o Guillermo Mariscal, entre otros. También habrá una mesa de consejeros económicos del PP, con la participación en ella de Javier Fernández-Lasquetty, el consejero que va a capitanear una importante bajada de impuestos en la Comunidad de Madrid.

El PP dará así este sábado el pistoletazo de salida a la precampaña. A cinco semanas de los comicios los populares centrarán su discurso en la economía. No habrá novedades en el programa, de forma que se repetirán las medidas de rebajar el tipo máximo del IRPF por debajo del 40%, reducir el tipo máximo del impuesto de Sociedades por debajo del 20%, suprimir Patrimonio y eliminar Sucesiones y Donaciones para las transmisiones entre padres e hijos, así como entre cónyuges. También propone eliminar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados para la constitución de hipotecas de la vivienda habitual. Y el famoso blindaje fiscal del ahorro para la jubilación con el objetivo extender los beneficios fiscales de los planes de pensiones a la vivienda habitual y a los planes de ahorro. También plantearán de nuevo implantar la mochila austriaca.

Otra decisión que tendrá que tomar Casado y su equipo en estos días es elegir a los sustitutos de dos bajas seguras en la lista por Madrid, donde se prevé mejorar el resultado de 7 escaños del 28 de abril y recuperar la segunda plaza en detrimento de Ciudadanos. No estarán en la candidatura ni Lacalle, número cuatro, ni Andrea Levy, nombrada concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Almeida y que fue número seis en la lista del 28-A. Suenan los nombres de varias personas del entorno de la Fundación FAES. Uno de ellos es Gabriel Elorriaga, que está ejerciendo de coordinación de las asesorías de los grupos parlamentarios del PP en Congreso, Senado y Europa. También es candidato a ocupar un puesto de salida Carlos Aragonés, el que fuera mano derecha de José María Aznar en Moncloa.

Siga las últimas noticias de las elecciones generales del 10 de noviembre en Lainformacion.com.

Mostrar comentarios