Rufián califica a Sánchez de "ególatra" y avisa de que no le apoyará... de momento

Gabriel Rufián, ERC
Gabriel Rufián, ERC
Europa Press

El candidato de ERC en las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha culpado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, del aumento de Vox en el Congreso: "Pasará a la historia como un negligente, como un irresponsable, como un ególatra. Los resultados del fascismo son culpa exclusiva de él".

Así se ha expresado en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, en la que ha declarado que ahora mismo, ERC no investiría a Sánchez como presidente del Gobierno: "Ahora mismo ERC no puede votar la investidura de Pedro Sánchez. Es necesario hablar. Que nos llamen, a ver qué Sánchez encontramos".

"No votaremos a un Sánchez que se ha dedicado a criminalizar a dos millones de personas y a insultar la escuela catalana y los medios de comunicación públicos catalanes", ha insistido el líder republicano, y ha aseverado que la imagen de diálogo sería muy positiva.

El Bloque Nacionalista Galego vuelve al Congreso

La suma de las formaciones nacionalistas más cercanas al independentismo de forma más o menos explícita acapara 36 diputados, una bolsa que resultará clave para sacar adelante cualquier proyecto legislativo en un parlamento aún más fragmentado que el de abril. Su poder en la XIV legislatura no tendrá precedentes: el Bloque Nacionalista Galego ha vuelto al Congreso, Bildu ha pasado de cuatro a cinco escaños, el PNV de seis a siete y ya se ha relatado lo que ha ocurrido en Cataluña. La pinza soberanista en el Congreso tendrá un peso equivalente al de Unidas Podemos y es de prever que intentarán aprovecharlo.

Nunca antes el soberanismo había tenido tantos diputados y nunca antes la extrema derecha 'antiautonómica' había estado tan representada como con los 52 diputados de Vox, lo que dibuja un panorama extremo y difícil de conciliar si se tiene en cuenta que están pendientes reformas tan críticas como la de la financiación autonómica. La sensación generalizada este domingo era que durante los próximos meses se va a seguir hablando y mucho de Cataluña, pero tal vez no solo de la autonomía. 

Sigue todas las noticias de las elecciones generales en La Información. 

Mostrar comentarios