Ciudadanos se consolidaría como tercera fuerza política con entre 48 y 49 escaños

  • Vox se quedaría a más de diez sillas de diferencia, con entre 36 y 38 escaños, y el PP reduciría su representación a la mitad de los comicios de 2016.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ejerce su derecho al voto este domingo en un colegio electoral de L'Hospitalet (Barcelona). EFE/Alberto Estévez
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ejerce su derecho al voto este domingo en un colegio electoral de L'Hospitalet (Barcelona). EFE/Alberto Estévez

Ciudadanos obtendría, según el sondeo de GAD 3 para RTVE y Forta, entre 48 y 49 escaños, quedándose como tercera fuerza política justo por detrás del PSOE, que ganaría con entre 116 y 121 escaños y el PP con entre 69 y 73 escaños, lo que supone dividir por la mitad los resultados conseguidos en los comicios de 2016. 

Por detrás se situarían Unidas Podemos, con entre 42 y 45 escaños, y Vox, que irrumpiría en el Congreso de los Diputados con entre 36 y 38 representantes. 

El líder de la formación naranja, Albert Rivera, ha llegado a la sede del partido apenas unos minutos antes del cierre de los colegios electorales. En cambio, desde la formación informaban de que no saldrían a valorar los datos de estos sondeos, si no que el secretario general del partido, José Manuel Villegas, ofrecería la opinión de la formación sobre los datos de participación. 

Finalmente, esta formación ha sido la primera en salir a valorar los diferentes datos y lo ha hecho dejando un recado al Partido Popular. "Parece que se confirma el hundimiento del PP", ha señalado el representante de la formación naranja desde la sede del partido de Albert Rivera, en alusión a los resultados del primer sondeo que diluye el dato de la últimas elecciones hasta la mitad.

Con estos datos preliminares, se ahonda en la idea general que marcaban las encuestas. El PSOE de Pedro Sánchez ganaría las elecciones con comodidad, pero no sumaría apoyos suficientes pese a una hipotética unión con Unidas Podemos. Por ello, ambos partidos necesitaría a las fuerzas independentistas para gobernar.

Más de 140 medios de comunicación, nacionales y autonómicos, se han congregado en la sede nacional de Ciudadanos (Cs) en Madrid para cubrir los resultados de los comicios del 28-A. La noche electoral del partido naranja también ha atraído a más de 30 medios internacionales para dar cobertura a Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Entre los asistentes a la noche electoral también se encuentran algunos de los 17.000 apoderados que se han encargado de dar apoyo a Ciudadanos en colegios electorales de toda España.

Mostrar comentarios