La calculadora fiscal del PP

La última herramienta de Ayuso para arañar votos a la izquierda el 4 de mayo

Mientras Ayuso se ha comprometido a bajar los tributos y el PSOE dice que no los subirá, Podemos y Más Madrid aseguran que sí lo harán. Ciudadanos equilibrará bajos impuestos con gasto eficiente.

Isabel Díaz Ayuso
Ayuso se ha comprometido a bajar los impuestos y el PSOE, a no subirlos.
Agencia EFE

El candidato socialista a presidir la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, que ve como se va reduciendo su intención de voto a favor de Más Madrid a medida que se acercan las elecciones del 4 de mayo, reiteró este jueves que si consigue gobernar en la autonomía no subirá impuestos-tampoco los bajará-, al tiempo que señaló que pedir colaboración al aspirante de Podemos, Pablo Iglesias, para que le apoye en la investidura -si gana- no significa que vaya a entrar en su gobierno.

Los impuestos son claves en la disputa electoral y para partidos como el PSOE, con votantes en la clase media y muy diversos, resulta muy difícil admitir que pueden subir. Sin embargo, Unidas Podemos deja patente su intención y reconoce que aumentará los tributos para las rentas más altas, un compromiso que al final acaba arrastrando a las clases medias a pagar más por su trabajo.

Ayuso, en este caso, ha decidido apostar con claridad por rebajas de impuestos y su partido ha puesto en marcha una página web, muy intuitiva, -www.yoconayuso.com- para poder conocer lo que los ciudadanos deberían pagar en la Comunidad de Madrid, dependiendo de su renta, con el Partido Popular en el Gobierno, y cuanto deberían desembolsar en las autonomías gobernadas por los socialistas, algunas de ellas junto al partido de Pablo Iglesias. La iniciativa ha tenido un tirón, pero también muestra que a más dinero, más beneficio se obtiene.

Tanto PP como Ciudadanos, también Vox, apuestan por una fiscalidad baja, mientras Unidas Podemos está dispuesto a subir los impuestos a las rentas altas para recaudar 3.180 millones más al año en Madrid, una medida por la que comparte Más Madrid, escisión del partido de Iglesias, y con opciones de ser el más votado en la izquierda. A medio camino se sitúa el PSOE de Ángel Gabilondo, quien está dispuesto a no tocar nada -si gobierna- para que la fiscalidad quede igual en los próximos dos años.

La calculadora de Ayuso

La calculadora impulsada por el equipo de Ayuso a solo cinco días de los comicios pretende demostrar que con el Partido Popular se vive mejor, al menos fiscalmente, pese a que la mitad de los españoles estarían dispuestos a pagar más por tener mejores servicios, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Para realizar un simulación con la calculadora fiscal solo es necesario rellenar seis campos: edad, ingresos, tipo de declaración -individual, conjunta o monoparental-, descendientes deducibles, descendientes menores de tres años y, finalmente, una comparativa con siete comunidades que no están en manos del PP. 

Probablemente, de todas las comunidades socialistas 'adversarias' de Madrid, Castilla-La Mancha tiene la fiscalidad más reducida. Nuestro contribuyente tipo tiene 45 años, unos ingresos anuales de 40.000 euros, una declaración individual y sin hijos. Con unos ingresos de 70.000 comparados con los de Islas Baleares, se ahorraría un 2,83% en IRPF (271 euros), pero con respecto a la media de todas las comunidades socialistas, el ahorro llega al 5,41% y supone 531 euros.

A medida que suben los ingresos el ahorro es mayor. En las mismas circunstancias, con 150.000 euros se dejaría de pagar 1.728, un 6,21% menos con respecto a Baleares y 3.012 euros, más de un 10%, con respecto a la media de las comunidades gobernadas por el PSOE. En La Rioja en este tramo es en la que más se pagaría, mientras en Castilla-La Mancha es donde menos con respecto con la Comunidad de Madrid.

Ya con rentas muy elevadas, 300.000 euros, el ahorro alcanza, con la media de comunidades, más de 9.900 euros -un 14,68%-. En Canarias es superior a 11.100 euros -16,16%-, mientras que en La Rioja la diferencia alcanza los 13.000 euros, un 18,48% más. Castilla-La Mancha vuelve a ser la comunidad socialista más moderada impositivamente con respecto a Madrid. 

El Partido Popular ha bajado los impuestos en la región en los años que lleva gobernando y ahora pretende bajar medio punto el IRPF autonómico en todos los tramos y ampliar la bonificación del impuesto de Donaciones y Sucesiones entre tíos y sobrinos y entre hermanos. Este anzuelo atraería a 11.000 beneficiarios y costaría 30 millones de euros al año.

Mientras, los socialistas no quieren mover ficha en fiscalidad, en línea con la vicepresidenta económica Nadia Calviño, aunque supone un cambio en sus propuestas como oposición en la Comunidad de Madrid, que abogaban por penalizar a los más ricos. Mientras, Ciudadanos asegura que mantendrá una fiscalidad con impuestos bajos, al tiempo que buscará una gestión del gasto público más eficiente. Vox quiere bajar medio punto el Impuesto sobre la Renta, mientras los dos partidos más a la izquierda -Unidas Podemos y Más Madrid- tienen claro que la subida de impuestos es la fórmula de que crezcan las políticas públicas.

Mostrar comentarios