Tras la semana de polémicas

Ábalos abre campaña en Madrid con el miedo a que Ayuso pierda el Fondo UE

El ministro y número dos del PSOE eleva el tono para acusar a los dirigentes del PP de "guardería" por su edad y denuncia que se ha producido la "compra de políticos" como si se tratara de "venta de esclavos".

El ministro de Transporte, José Luis Ábalos, en un acto del PSOE.
El ministro de Transporte, José Luis Ábalos, en un acto del PSOE.
La Información

José Luis Ábalos no es sólo ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE. Es uno de los hombres fuertes de Pedro Sánchez y nada ocurre en Ferraz sin que él lo sepa. Así que la guerra de mociones de censura en Murcia y Madrid llevan su firma y se nota cuando valora lo que ha ocurrido esta semana. En un acto de encuentros con alcaldes de Madrid y para lanzar de nuevo a Ángel Gabilondo como candidato para la Comunidad, ha recordado el alto precio con el que viene el adelanto electoral: nada menos que perder la lluvia de millones en forma de fondos de la Unión Europea que van a recibir en breve las autonomías. "Abandonan ahora las ayudas a esos sectores que decían que tanto decían que les importaba", ha subrayado en referencia a la presidenta popular, Isabel Díaz Ayuso.

Como casi siempre que interviene en un acto de su partido, Ábalos ha sacado su perfil más político y mitinero. El que toca en una campaña, claro. Y así, ha arremetido con toda su artillería contra el Partido Popular, del que ha dicho que "no hay nuevo PP, es el de siempre" y que "han pasado de la regeneración a la degeneración". Todo, según él, por una cuestión de madurez en unos dirigentes "a los que se les nota la edad" y que no dejan de ser "la guardería" de la Génova histórica. 

Frente a todo ello, está el PSOE que siempre ha respondido con "responsabilidad, audacia y madurez". Nada que ver con el episodio de transfuguismo de Murcia, al que el número dos de Ferraz ha comparado "a una venta de esclavos donde se ha comprado a dirigentes políticos". 

Así que, de haber comicios el próximo 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, los votantes deben tener claro qué representa cada partido. Eso, si hay urnas, porque el ministro también ha criticado que se quiera despojar a la Asamblea (o al poder legislativo) de su capacidad en la toma de decisiones. Es decir, que debería imperar la opinión de la Mesa de la cámara madrileña de tramitar las mociones de censura presentadas y suspender las elecciones firmadas por la presidenta. 

En este contexto, tanto en Murcia como en Madrid, el socialista ha destacado que es tal "la miseria" en la negociación del Partido Popular que "cuesta mirarse a la cara". "Ahora son despachos oscuros, a media luz, donde se pone precio a las personas", ha añadido. "Esta semana hemos visto sin ningún pudor cómo se compraban políticos, que se entregaron a una organización en la que firmaron lealtad, compromiso", ha subrayado Ábalos, destacando que el pacto antitransfuguismo "hay quien se lo pasa como le da la gana" y que "encima hace de ello virtud".

Para el secretario de Organización del PSOE, la relación entre el PP y Ciudadanos era "muy tóxica". En este sentido, le ha preguntado a la formación naranja si pueden "encajar la humillación" que le han hecho los populares al "abiertamente invitar" a sus militantes a unirse a su formación. "Nosotros le diríamos que o se retractan o no hay pacto en ninguna parte. La dignidad también tiene que encontrar espacio en la vida política", ha sentenciado.

En sus palabras, esta semana el PP "ha demostrado muchas cosas", como que "sigue siendo el PP de siempre" aunque "no quieran hablar de las cosas que no quieren hablar". Así, ha advertido de que "es el mismo partido" y que actúan "según lo aprendido y según el objetivo número uno, que es conservar el poder con quien sea y como sea". En la misma línea, ha resaltado que "no hay un PP de antes ni uno de ahora" ya que, a su juicio, los de ahora "se han criado en la guardería del PP de siempre" donde "siguen teniendo a muchos de sus referentes". "Quienes creyeron que apostaban por la regeneración, no han hecho más que abonar aún más la degeneración", ha manifestado, según recoge Ep.

El socialista también ha cargado contra Ciudadanos, destacando que "si alguien quedaba de centro, ahora mismo ha quedado envenenado y en muy mala situación". "Hemos visto lo tóxico que representa una relación del PP para cualquier formación. Engullir al socio, despreciarlo, humillarlo", ha dicho. Así, ha afirmado que Ciudadanos se había convertido "en un báculo sobre el que apoyarse el PP" y que en cuanto la formación naranja reclama su autonomía como organización y la autonomía del proyecto político "es entonces cuando el PP los llama traidores".

"Lo que estamos viendo con este mercadeo es que no hay valores. La legislatura se respeta sobre todo cuando no hay causas objetiva. Cualquier ideología entraña una escala moral, unos principios morales, el que no tiene esto no tiene límites y lo estamos viendo entre tanta apuesta por el pragmatismo", ha criticado. 

En referencia a las posibles elecciones en la Comunidad de Madrid, Ábalos ha defendido que "no es momento para las urnas" y ha lamentado que están convirtiendo a Madrid "cada vez más pequeño, prescindiendo de la periferia, de los municipios". A su juicio, la candidatura del Partido Popular en la Comunidad de Madrid "no va a tener mayoría absoluta", por lo que "solo tienen una opción para gobernar, con la extrema derecha". "Es evidente que está avocada, la única opción del PP es una alianza con la extrema derecha", ha precisado.

Mostrar comentarios