Sobre las 11:45

Ayuso firmó el decreto de las elecciones antes del registro de moción de censura

El movimiento de Más Madrid de comenzar el proceso de un voto de censura contra la presidenta quedaría desactivado, ya que este se registró pasadas las 13 horas. Se prevé que haya batalla jurídica.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
Ayuso firmó el decreto de las elecciones a las 11:45h y evita una posible moción
COMUNIDAD DE MADRID

No se prevé que haya una moción de censura en Madrid que evite las elecciones anticipadas. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, firmó el decreto de convocatoria electoral antes de que Más Madrid registrara el proceso para iniciar un proceso parlamentario, según confirman distintas fuentes a La Información. Ayuso selló el documento oficial para llamar a los madrileños a las urnas sobre las 11:45, como señalan fuentes tanto del PP como de Ciudadanos, partidos que hasta hoy compartían el gobierno autonómico. Mientras que la moción del partido liderado por Mónica García llegó al registro de la Asamblea madrileña pasadas las 13 horas, confirman fuentes del partido que fundó Íñigo Errejón. 

De esta manera, todos los intentos de los partidos de la oposición de evitar unos comicios en Madrid quedarían desactivados, ya que la firma de Ayuso de ese decreto es anterior a sus movimientos. Por lo que este prevalecería sobre esas proposiciones, según confirman las fuentes consultadas. Aunque desde Más Madrid aseguran que "habrá batalla jurídica", ya que consideran que no está claro que pueda considerarse que la presidenta les haya tomado la delantera. Sobre todo, porque señalan que todo depende de la publicación del decreto de elecciones en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Aunque también hay que tener en cuenta que las mociones presentadas tienen que ser validadas por la Mesa de la cámara madrileña. 

Según explican fuentes parlamentarias, lo que prevalece en este caso es el artículo 42 de la Ley de Régimen Electoral. En su punto 1, esta norma establece que cuando un presidente autonómico utilice su facultad de adelantar las elecciones "los decretos de convocatoria se publican, al día siguiente de su expedición, en el 'Boletín Oficial del Estado' o, en su caso, en el 'Boletín Oficial' de la Comunidad Autónoma correspondiente. Entran en vigor el mismo día de su publicación". Por lo que Ayuso podría solucionar el asunto si publicara un boletín oficial de urgencia este miércoles. Un decreto en el que estará señalada "la fecha de las elecciones que habrán de celebrarse el día quincuagésimo cuarto posterior a la convocatoria". Lo que motiva que estas vayan a ser el 4 de mayo, que es un martes. Por lo que se rompe con la tradición de hacerlo en domingo. 

Esa batalla entre quienes defienden la prevalencia de la firma del decreto frente a los que hacen lo mismo con los registros de las mociones será lo que marque el debate político en las próximas horas. Desde la Comunidad de Madrid insisten en que la decisión de la jefa del Ejecutivo está avalada legalmente con el simple hecho de que haya estampado su firma en un documento oficial. Para Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos esto no garantiza nada, ya que insisten en que la publicación oficial se producirá más tarde de sus iniciativas que han quedado registradas en el Parlamento autonómico. Pugna que se prevé tenga que resolver el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Y si esa decisión no convence al que salga perjudicado, después le tocaría decidir a la Sala Tercera del Tribunal Supremo.

Mostrar comentarios