Sánchez y cinco pretorianos dirigen los movimientos

Sánchez busca 'súpercandidato' contra Ayuso y en el PSOE sugieren a Carmena

El núcleo duro de Ferraz empieza a activar el modo electoral y se plantea recurrir a un fichaje estrella para hacer frente a la candidata del PP. El presidente del Gobierno ya sondeó en dos ocasiones a la exalcaldesa. 

Pedro Sánchez con Manuela Carmena, en los actos del día de la Comunidad de Madrid, el pasado 2 de Mayo. EFE/Chema Moya
Sánchez busca 'súpercandidato' contra Ayuso y en el PSOE sugieren a Carmena
EFE

El PSOE busca 'súpercandidato', al estilo Salvador Illa, no sólo para ganar las probables elecciones en la Comunidad de Madrid sino para pelear por la Presidencia contra Isabel Díaz Ayuso. Según explican fuentes socialistas, Ferraz ya está estudiando varias opciones de cara a unos comicios que, si así lo dilucidan los tribunales, se celebrarían el próximo 4 de mayo. Varias opciones circulan por el partido, impulsadas por dirigentes y cuadros medios: desde nombres "conservadores", hasta algún 'mirlo blanco' o, incluso, uno que ya sondeó Pedro Sánchez en el pasado, Manuela Carmena.

Sánchez ha tomado el mando de los movimientos en la sombra. Sus pretorianos son cinco: Iván Redondo, su jefe de gabinete en Moncloa; Félix Bolaños, secretario general de la Presidencia; José Luis Ábalos, como la persona que movió los hilos de las mociones de censura en Murcia; Santos Cerdán y Adriana Lastra. En Madrid cuentan con la colaboración de José Manuel Franco. Están estudiando los diferentes escenarios y pulsando candidaturas para hacer frente a Ayuso, si es que finalmente se vota.

Los cargos del PSOE que sugieren el nombre de Manuela Carmena consideran que la exalcaldesa de Madrid podría ser la persona que unificara buena parte del voto de centro-izquierda bajo las siglas socialistas en una campaña y elecciones que se prevé que sean de alta tensión. Hay quien también hace un paralelismo con Illa y la definen como "la mujer tranquila" que podría ser capaz de dar un vuelco a unos comicios. Un 'factor' que podría unificar, además, los apoyos de Más Madrid, plataforma de la que proviene y de la que ha acabado alejada, o, llegado el caso, de Unidas Podemos, indican las mismas fuentes. También acapararía el voto naranja huérfano, piensan.

Sánchez conoce a Carmena y en el pasado ya tanteó la posibilidad de que encabezara una candidatura del PSOE al Ayuntamiento de la capital. En dos ocasiones, según las fuentes consultadas: una directamente él y otra a través del líder del PSM, Franco. El nombre de la predecesora de José Luis Martínez Almeida también sonó a principio de 2020 como posible ministra de Justicia pero su teléfono no sonó y sí lo hizo el de Juan Carlos Campo.

Los cuadros medios del PSOE también están lanzando estos días el la opción de la ministra de Defensa, Margarita Robles, como posible cabeza de lista del PSOE. Otra opción sería la de Pilar Llop, presidenta del Senado. También circulan los nombres de Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior; y de Reyes Maroto, de Industria. En Ferraz guardan silencio, de momento.

En el PSOE tampoco descartan recurrir a la citada opción "conservadora". Sería Ángel Gabilondo, el líder en la Asamblea que ganó las elecciones pero que no pudo gobernar por el pacto de Ayuso con Cs y Vox. Pero esta posibilidad genera serias dudas internas. No lo ocultan en el seno del socialismo madrileño. También habría dos posibilidades continuistas: José Manuel Franco y José Cepeda, el portavoz adjunto en la cámara autonómica.

Sánchez conoce a Carmena y ya tanteó la posibilidad de que encabezara una candidatura del PSOE al Ayuntamiento en dos ocasiones

"¿Quiere el PSOE gobernar la Comunidad de Madrid?", se preguntan en el partido. La opción mayoritaria pasa por que Ferraz se vuelque con la candidata (la opción preferente es que sea una mujer) o candidato con medios y recursos en una operación similar a la que se diseñó en Cataluña con Salvador Illa. "El enemigo el 14-F era el independentismo pero el 4-M es Ayuso", afirma un alto cargo. Hay que recordar que la candidatura del exministro de Sanidad se cocinó en Moncloa y contó con un apoyó explícito de Pedro Sánchez durante la campaña.

Las miradas de todos los partidos se dirigen en este momento al TSJM en un conflicto jurídico que podría llegar hasta el Constitucional. En este momento las mociones de censura contra Ayuso del PSOE, con Gabilondo como candidato, y de Más Madrid, con Mónica García, no están descartadas. Pero desde el Gobierno autonómica aseguran tener amarrada la convocatoria electoral adelantada, precisamente, para intentar evitar estas mociones. "Socialismo o libertad", insisten desde Sol y Génova.

Mostrar comentarios