Las propuestas en materia de vivienda

UP quiere expropiar casas vacías a banca y limitar los alquileres al 30% del sueldo

El partido propone que las propiedades sin utilizar de los grandes tenedores, considerando como tal a quien tenga más de diez inmuebles (bancos, fondos de inversión y socimis) se destinen al alquiler social.

Pablo Iglesias
UP quiere expropiar casas vacías a banca y limitar los alquileres al 30% del sueldo
Efe

Regular el precio de los alquileres para que no superen el 30% del salario medio y expropiar las viviendas vacías a bancos o fondos de inversión. Son dos de las propuestas en materia de vivienda que Unidas Podemos lleva en su programa electoral para el 4-M. La candidatura liderada por Pablo Iglesias fijan, de esta forma, sus prioridades en un asunto central para ellos y, junto al planteamiento fiscal, marcan distancias con respecto al PSOE.

El partido morado plantea la regulación de los alquileres de las zonas tensionadas de Madrid vinculando la renta de las viviendas a los ingresos medios de los hogares en la zona. En concreto, la formación dirigida por Iglesias propone que los alquileres no puedan superar el citado 30% del salario medio de la zona correspondiente. La propuesta de UP se conoce el mismo día que el Tribunal Constitucional alemán ha tumbado la ley que limita los alquileres en Berlín.

Además, Unidas Podemos insta a expropiar el uso de la vivienda vacía de los grandes propietarios, considerando como tal a los propietarios de más de diez inmuebles, bancos, fondos de inversión y socimis, para destinarla a alquiler social. Se expropia, por tanto, su uso, no la vivienda.

Su propuesta se completa con que las viviendas incorporadas al parque público de viviendas en alquiler puedan ser puestas a disposición de jóvenes, parados de larga duración de más de 50 años, familias monomarentales y otros colectivos vulnerables con alquileres asequibles, estableciendo el precio social del alquiler en el 15% de los ingresos medios de los hogares en la zona en la que se halle sito el inmueble.

Asimismo, Unidas Podemos propone un impuesto a la vivienda vacía de grandes propietarios -cuyo uso no haya sido expropiado para alquiler social-, en consonancia con el trabajo que se está llevando a cabo en la Comunitat Valenciana.

Por último, la formación morada ve necesario aprobar la primera Ley de Derecho a la Vivienda de la Comunidad de Madrid con enfoque de Derechos Humanos, tomando como punto de partida la Iniciativa Legislativa Popular que fue rechazada en 2017 por PP y Cs.

Todas estas propuestas tienen relación con las negociaciones que, de forma paralela, se están llevando a cabo en el seno del Gobierno para aprobar la primera Ley de Vivienda estatal. La última reunión entre PSOE y UP fue el pasado martes y de ella salió el acuerdo para aplicar un recargo en el IBI por viviendas vacías a partir de cuatro propiedades. La cuestión se encuentra ahora en cerrar ese gravamen: el equipo de José Luis Ábalos propone que sea del 75% mientras que el de Ione Belarra plantea que llegue al 200%.

Mostrar comentarios