Elecciones 26 de mayo: ¿Qué partidos se presentan al Ayuntamiento de Madrid?

Elecciones 26 de mayo: ¿Qué partidos se presentan al Ayuntamiento de Madrid?
Elecciones 26 de mayo: ¿Qué partidos se presentan al Ayuntamiento de Madrid?
EFE

Las elecciones municipales del 26 de mayo al Ayuntamiento de Madrid podrían suponer un antes y un después para la izquierda en la capital. Más Madrid podría arrebatarle el primer puesto al Partido Popular, que lleva ganando las elecciones de la capital desde los comicios municipales de 1991. El Pleno del Ayuntamiento está formado por 57 concejales y la mayoría absoluta se sitúa en 29. Estos son los principales partidos que aspiran a gobernar:

Más Madrid

El partido liderado por Manuela Carmena aspira a repetir en la alcaldía de la capital, donde gobierna gracias al apoyo del PSOE. En las últimas elecciones municipales de 2015 la actual alcaldesa se presentó como candidata por Ahora Madrid, renombrado ahora como Más Madrid.

Hace cuatro años Carmena obtuvo 20 concejales –de un total de 57- y su partido se quedó a un solo asiento del Partido Popular. Pero la última encuesta del CIS publicada el pasado 9 de mayo prevé un sorpaso de Carmena al PP el 26 de mayo. Según el barómetro, Más Madrid obtendría entre 21 y 23 concejales, mientras que el PP se hundiría hasta los 13-15 asientos en el Ayuntamiento de la capital.

Partido Popular

El histórico vencedor de las elecciones municipales de Madrid intentará mantener los resultados de los últimos comicios, en los que logró el 34,6% de los votos de los madrileños y se adjudicó 21 concejales. José Luis Martínez Almeida es el hombre elegido por Pablo Casado para liderar esta gesta y revertir los malos resultados obtenidos por el partido en las elecciones generales.

PSOE

Pepu Hernández -conocido por entrenar a la selección española de baloncesto entre 2006 y 2008- será el encargado de devolver al PSOE al lugar en que se encontraba antes de la irrupción de Manuela Carmena. Sin embargo, las encuestas mantienen a los socialistas en la tercera posición y prevén para ellos entre 10 y 12 concejales –en 2015 consiguieron 9-. Si las previsiones aciertan, el PSOE volvería a tener la llave para el gobierno de Carmena.

Ciudadanos

El partido 'naranja' aprovechará sus buenos resultados en las elecciones generales del 28A para impulsar su candidatura en la capital, encabezada por Begoña Villacís. El principal objetivo de Cs será superar al Partido Popular de Almeida y asentarse como líder de la oposición en el ayuntamiento, aunque el último barómetro del CIS les da la cuarta posición con entre 8 y 9 concejales.

Vox

Las municipales de Madrid son la gran apuesta del partido liderado por Santiago Abascal para el próximo 26 de mayo. El partido ultraderechista estará liderado en la capital por Javier Ortega Smith, secretario general de la organización y líder de la acusación popular en el juicio del procés. El CIS les otorga entre 2 y 3 concejales.

IU – Madrid en Pie

Está formada por la confluencia de Izquierda Unida y Anticapitalistas y la encabeza Carlos Sánchez Mato, responsable de políticas económicas de IU y concejal madrileño desde 2015. Al contrario que en la Comunidad, Podemos no formará parte de la candidatura.

Mostrar comentarios