Por un puñado de votos... Una veintena de provincias decidirán el futuro Gobierno

Votos
Votos

Miércoles 18 de septiembre. Un diputado, con galones, del PP se sincera: "Estoy recogiendo las cosas del despacho para empezar la precampaña". Unas horas antes un cargo del PSOE se expresa así: "Pues otra campaña más, nos vemos en los mítines". El patio del Congreso se encuentra revuelto. Y es que la repetición de las elecciones implica riesgos para todos. Por eso los estrategas demoscópicos de los principales partidos en liza ya están analizando con lupa dónde deberán redoblar sus esfuerzos de cara al 10 de noviembre. Hay provincias en las que se decidirán escaños por apenas unas decenas o centenares de votos. Todos, en definitiva, ya se están preparando para disparar con 'fuego de artillería' en una campaña que se acortará una semana.

La batalla va a ser dura. El primer movimiento de los principales partidos ha sido claro: culpar al rival de la repetición de las elecciones. Por eso Pedro Sánchez repartió con fuerza a PP, Ciudadanos y Unidas Podemos en la última sesión de control. De cara al 10 de noviembre el marco ha cambiado y ahora ya se están preparando argumentarios, según confirman desde PSOE, PP y Cs, para animar a los españoles a votar. Ahora la amenaza de Vox no va a ser un tema central en los mensajes a transmitir. El "relato" o la búsqueda de los culpables de la repetición de los comicios será el 'leitmotiv'.

Dos dudas rondan en este momento por la cabeza de los asesores demoscópicos consultados. En primer lugar, y a pesar del CIS, no se esperan variaciones muy bruscas en el reparto de escaños. Pero sí se observa de forma generalizada un problema en Ciudadanos, con un votante que, según los datos disponibles a día de hoy, podría cambiar su papeleta. ¿Y apoyar a quién? ¿Y si Cs es cuarto en lugar de tercero? Todo cambiaría. Ahí estarán algunas claves. En segundo lugar, los 'gurús' aprecian una clara tendencia al refuerzo del bipartidismo que son quienes, según indican los sondeos, apuntalarían sus posiciones en la nueva cita electoral. Esto ya ocurrió en la repetición electoral de 2016.

Las provincias donde se van a jugar las elecciones

El partido del 10-N está abierto y la pugna se va a centrar en apenas una veintena de provincias. Son territorios que en el 'generalato' de los grandes partidos ya han marcado en rojo y donde van a desembarcar con sus caravanas electorales. En esas circunscripciones por apenas unos centenares de votos podría haber importantes novedades de cara a la conformación del futuro Gobierno. Y es ahí donde ya se están planeando los mítines y los viajes de los principales líderes.

Madrid es una de esas provincias. La irrupción de Más Madrid -aunque la formación de Íñigo Errejón asegura a día de hoy que no hay planes de lanzar un proyecto al Congreso- podría alterar el mapa y provocar una "canibalización" de la izquierda. Sería algo similar a lo que ocurrió en el banco contrario el 28-A: tres partidos pugnando por un mismo espectro. Hay 37 escaños en juego. Algo similar ocurrirá en Aragón, donde la Chunta podría presentarse y alterar todo el mapa. Son 13 actas en liza.

Sánchez y Rivera copan el debate con Casado e Iglesias de convidados de piedra
Sánchez, Casado, Rivera e Iglesias en el debate de RTVE / Televisión Española

Hay otras provincias donde la pugna va a ser 'a cara de perro', según vaticinan las fuentes consultadas. Zaragoza es una de ellas. Allí, por apenas 77 votos el PSOE arrebató un escaño a Cs. Lo mismo le pasó a los socialistas en Navarra, Baleares, Albacete, Jaén, Cuenca y Burgos. Ahí van a volcarse Sánchez y sus ministros.

El PSOE también perdió algunos escaños por la mínima, que pasaron a sus rivales. Es el caso de Palencia (cuyo último escaño en juego fue para Cs), Zamora (para Cs) o Málaga (para Unidas Podemos), entre otras. En total los socialistas se llevaron en toda España 18 de los últimos escaños en juego y se quedaron a las puertas de sumar uno más en 10 provincias.

El PP, por su parte, ganó 9 escaños por la mínima y se quedó a punto de conseguir 8. Ciudadanos consiguió 10 a última hora y estuvo a punto de hacerse con 7 más. El balance de Unidas Podemos es de +3. Y el de Vox es de -7. Conclusión: todos se juegan mucho y deberán volcar sus esfuerzos en las provincias donde los últimos escaños están en suspiro.

En cuanto a bloques, el 28-A arroja también varias experiencias que están siendo muy tenidas en cuenta en este momento. 25 de los últimos escaños se fueron al bloque de centro-derecha, mientras que 23 de las últimas actas en juego fueron ganadas por el centro-izquierda. Empate técnico. Pero las diferencias son claras en cuanto a los escaños que un bloque roba a otro: la izquierda le quitó 18 escaños a la derecha mientras que la derecha solo pudo arrebatar dos escaños a la izquierda. La partida de ajedrez ya ha comenzado.

Mostrar comentarios