Sánchez utiliza un 'mediador' con los barones para ubicar las generales el 28-A

  • Echa mano de Santos Cerdán, el conocido como 'cancerbero de Ferraz', para consensuar qué domingo es el mejor para los intereses de los socialistas.
Sánchez utiliza un 'mediador' con los barones para ubicar las generales el 28-A
Sánchez utiliza un 'mediador' con los barones para ubicar las generales el 28-A
EFE

Pedro Sánchez ha echado mano de un 'mediador' para dilucidar la fecha de las elecciones anticipadas. La palabra maldita, esa que condenó la negociación con los independentistas al fracaso y que, de paso, hizo que los Presupuestos entraran en vía muerta, ha aparecido de nuevo en escena. En esta ocasión el presidente del Gobierno ha recurrido a un hombre de su total confianza para consensuar con los dirigentes territoriales del PSOE el adelanto de unos comicios en los que el sanchismo se la jugará a todo o nada. 

El 'relator' (salvando las distancias) de Sánchez es Santos Cerdán, un hombre apodado en el seno del partido como 'el cancerbero de Ferraz'. El navarro es secretario ejecutivo de Coordinación Territorial y ejerce de secretario general 'in pectore' en el día a día en la sede del PSOE, ante la ausencia del propio Sánchez y del secretario de Organización, José Luis Ábalos, centrado en su labor al frente del Ministerio de Fomento. Cerdán fue, además, uno de los socialistas fieles al hoy jefe del Ejecutivo durante su travesía por el desierto, cuando fue apartado de la secretaría general y tuvo que renunciar a su escaño en el Congreso entre lágrimas.

Fuentes conocedoras de los contactos explican a La Información que Cerdán ha estado "maniobrando" con los barones socialistas en las últimas horas para, entre ambas partes, fijar la fecha electoral. En estas conversaciones también está participando Ábalos. La misión de ambos es "elegir el mejor momento" para que el PSOE se enfrente a una cita con las urnas en la que prevén subir en escaños, que PP y Podemos bajen y que supondrá la entrada de Vox en el Congreso, según indican todas las encuestas.

Las mismas fuentes añaden que los barones socialistas se han opuesto en bloque a que las elecciones generales anticipadas coincidan con los comicios municipales, autonómicos y europeos que se celebran el 26 de mayo. "El mensaje que han transmitido es que no quieren un súperdomingo", añaden. Moncloa entiende la postura de unos dirigentes territoriales que la semana pasada alzaron la voz contra Sánchez por la figura del relator con los independentistas. Todo indica, según diferentes fuentes tanto gubernamentales como del PSOE, que la fecha consensuada es el 28 de abril. La campaña electoral, por tanto, coincidirá con la Semana Santa, lo nunca visto.

En la sala de máquinas del Gobierno se valoró la posibilidad de intentar retrasar las elecciones, pero los barones quieren, efectivamente, que Sánchez se enfrente antes que ellos a las urnas. En ese caso, explican desde el PSOE, el presidente tendrá garantizado el apoyo de estos dirigentes territoriales que han sido críticos con él. En cambio, si llevara las generales después de las autonómicas podría quedarse solo en la lucha por amarrar La Moncloa. Estas son las reflexiones que circulan en el partido.

Santos Cerdán, María Jesús Montero e Iván Redondo

Cuentan en el PSOE que Cerdán es de los pocos que se atreve a decirle a Pedro Sánchez que se está equivocando, de los escasos subordinados que dicen las cosas a un jefe como las piensan. De ahí, probablemente, la importancia que se le da en el socialismo a su trabajo en la sombra. De hecho, en el PSOE recuerdan que él fue el auténtico responsable de que la moción de censura triunfara. Se encargó de negociar con el PNV la necesidad de dejar caer al PP del Gobierno gracias a sus contactos con Sabin Etxea (sede del PNV en Bilbao).

La estrategia de adelanto electoral también ha pasado por otros dos personajes clave. Uno es Iván Redondo, el jefe de gabinete del presidente y otro de los cerebros en la moción de censura. En Moncloa recuerdan que también forma parte del 'sanedrín' de Ferraz y que, por tanto, es uno de los responsables de que la maquinaria Gobierno-partido esté engrasada. El tercer actor protagonista es María Jesús Montero, la encargada de defender los Presupuestos este martes y miércoles en la tribuna y que ha marcado el pistoletazo de salida para la precampaña.

A partir de ahora los socialistas se disponen a sacar provecho electoral de la pinza formada por los partidos de centro-derecha y los independentistas. "La foto de PP y ERC votando juntos es lo mejor que nos podía pasar", comentaban después de que los PGE naufragaran. No terminan de entender por qué los independentistas catalanes han tumbado unas cuentas públicas que eran positivas para su comunidad pero, una vez consumado el fiasco, se disponen a aprovechar lo sucedido. El viernes el presidente anunciará el desenlace a dos semanas de infarto para Moncloa.

Mostrar comentarios