'Game over': Moncloa asume el final del Gobierno en un informe con mil logros

  • El equipo de Sánchez distribuye un documento destacando las medidas aprobadas: SMI, el feminismo... y lamenta lo que no le han dejado hacer.
Pedro Sánchez durante el debate de totalidad de los presupuestos
Pedro Sánchez durante el debate de totalidad de los presupuestos
EFE

"En tan pocos meses, el Consejo de Ministros ha adoptado más de mil medidas que han beneficiado a la mayoría de los ciudadanos". Así comienza el documento que ha distribuido en la tarde de este miércoles la Secretaría de Estado de Comunicación tras la derrota del Gobierno de Pedro Sánchez en la votación de Presupuestos que aboca a unas elecciones anticipadas. El Ejecutivo asume así su epílogo en un informe sobre su gestión en los ocho meses y medio que han transcurrido desde que ganara la moción de censura.

El breve documento de apenas tres páginas consta de dos partes. En la primera se repasan esas "mil medidas" que ha aprobado el Gobierno con apenas 84 diputados. Destaca el "fortalecimiento y recuperación del Estado del Bienestar", aprobando "la mayor subida del SMI de la historia, un compromiso con los pensionistas con importantes subidas para los más vulnerables, recuperación de la atención sanitaria universal, medidas contra la pobreza energética, supresión del ‘impuesto al sol’, programas de activación de empleo, la mayor oferta de empleo público en diez años o la creación del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil".

Moncloa también saca pecho de su feminismo: "Hemos desbloqueado y dotado de recursos el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, potenciado la Ley Integral contra la Violencia de Género y modificado el Código Civil". También insiste en un duro trabajo "por la regeneración democrática y la cohesión territorial con un compromiso con la descentralización y las autonomías, fortaleciendo el Estado autonómico que consagra la Constitución con 42 conferencias sectoriales y reactivando las comisiones bilaterales con Aragón, Cataluña, Castilla y León y el País Vasco". Y recuerda que "hemos publicado las declaraciones de bienes de más de mil altos cargos".

En el terreno económico, el Gobierno de Sánchez recuerda que "hemos sentado las bases de una economía y un mercado de trabajo sostenibles y con derechos". Algunas medidas: "El Plan Director por un Trabajo Digno, que convierte contratos temporales en indefinidos (50.000) y regula a los falsos autónomos (14.000); más protección y derechos para los autónomos; los Planes de reindustrialización que habían sido abandonados (400 millones de euros); el compromiso con los jóvenes, concretado en los 2.000 millones de euros del Plan de Empleo Juvenil rebajarán su tasa de desempleo en diez puntos; la facilitación de la investigación y el compromiso con la innovación y la ciencia; y la subida salarial para los trabajadores públicos".

"Lo que no le dejan hacer al Gobierno"

Moncloa destaca en la segunda parte del informe "lo que no le dejan hacer al Gobierno quienes han rechazado los Presupuestos". El argumentario de precampaña ya está en marcha. Destaca que "con el rechazo de las cuentas públicas los españoles pierden: la supresión del copago farmacéutico, el aumento de casi un 60% de las prestaciones de la Ley de Dependencia, la ampliación del permiso de paternidad a ocho semanas, la universalización de la educación de 0 a 3 años o el subsidio de desempleo para personas mayores de 52 años".

Además, el Gobierno de Sánchez lamenta que "no podrá desarrollarse el Anteproyecto de Ley Orgánica de Protección Integral de la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia; tampoco será posible aprobar los proyectos de ley para acabar con los recortes educativos del PP y sacar adelante la Ley Orgánica de Educación, ni la Estrategia contra la Pobreza Energética, ni tampoco se podrá mejorar el decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda y para abaratar el alquiler".

Otro proyectos que decaen, según resalta Moncloa, son: "La iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista para garantizar la igualdad en numerosos ámbitos, el anteproyecto de Ley sobre la trata con fines de explotación sexual, la reforma del Código Penal para considerar violación las agresiones sexuales con penetración; los avances en la regeneración democrática y el Estado autonómico; la Estrategia para el Reto Demográfico; la reforma para suprimir determinados aforamientos; la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que el plazo máximo de investigación no beneficie a los corruptos; la derogación de la Ley Mordaza..."

Con este documento, en definitiva, Moncloa asume que los trabajos del Gobierno de Sánchez han llegado a su fin. El desenlace se conocerá este viernes tras el Consejo de Ministros y lo anunciará el propio presidente.

Mostrar comentarios