Elegidos los ocho legisladores de la Asamblea de Malvinas

  • Los ocho legisladores que integran la Asamblea de las Malvinas fueron elegidos en una votación celebrada el jueves en las islas, en la que la participación electoral superó el 75 %, según los resultados preliminares divulgados hoy.

Londres, 8 nov.- Los ocho legisladores que integran la Asamblea de las Malvinas fueron elegidos en una votación celebrada el jueves en las islas, en la que la participación electoral superó el 75 %, según los resultados preliminares divulgados hoy.

Los legisladores que forman la Asamblea, que ocuparán sus puestos para un periodo de cuatro años, como establece la Constitución de las islas, son: Michael Poole, Barry Elsby, Gavin Short, Mike Summers, Jan Cheek, Phyl Rendell, Ian Hansen y Roger Edwards.

De acuerdo con el recuento, la participación electoral en la capital, Puerto Stanley, fue del 75,4 %, mientras que en el interior de las islas (denominado el campo) fue del 85,2 %.

Los legisladores tendrán que elegir -entre ellos- a los tres que ocuparán el Ejecutivo de las islas bajo soberanía británica, pues no existe la figura del ministro principal, como en otros territorios dependientes del Reino Unido.

Un total de 1.672 personas, de las casi 3.000 que viven en estas islas, estaban llamadas a las urnas para renovar la Asamblea.

La votación empezó a las 10.00 hora local (13.00 GMT) en los colegios de Puerto Stanley y en los de Goose Green, en la isla Soledad (East para los británicos) y en Fox Bay, en Gran Malvina (West), mientras que unos vehículos todoterreno partieron también a las zonas más alejadas y aisladas de las Malvinas para que sus habitantes pudieran depositar su voto.

La novedad de estos comicios ha sido que por primera vez los legisladores tendrán una dedicación exclusiva y un sueldo anual de 40.000 libras (47.200 euros), además de gastos por viajes.

A estos comicios se presentaron 16 candidatos, todos independientes pues en las islas no hay partidos políticos ni oposición y los apoyos se consiguen a través de sus contactos con los vecinos y en entrevistas por la radio local.

La función de los tres legisladores que formarán el Ejecutivo será la de reunirse todos los meses para evaluar la estrategia y las políticas de las islas, con excepción de los Asuntos Exteriores y la Defensa, que están a cargo del Gobierno del Reino Unido.

Además, el gobernador de las Malvinas, Nigel Haywood, es el enviado de la corona británica en las islas y es designado por la reina Isabel II bajo la recomendación del Ministerio de Asuntos Exteriores, si bien su cargo es meramente representativo.

La renovación de la Asamblea tuvo lugar el mismo año en que los isleños celebraron un referéndum para decidir si querían seguir bajo soberanía británica, tras la insistencia de Argentina para que Londres acepte negociar sobre el futuro del territorio, que Buenos Aires reclama desde 1833.

En ese plebiscito celebrado en marzo, casi el 100 % de la población apoyó la permanencia de las islas bajo soberanía del Reino Unido.

No obstante, la consulta no fue reconocida por el Gobierno de la presidenta argentina, Cristina Fernández.

Los dos países se enfrentaron en una guerra por la posesión del territorio del Atlántico Sur en 1982, que terminó con la rendición argentina el 14 de junio de 1982.

Mostrar comentarios