Elena Valenciano (PSOE) afirma que el PP está empeñado en blanquear Irak de la mano de Libia

  • Madrid.- La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, ha considerado hoy que los intentos del PP de comparar la participación española en las acciones militares contra Gadafi con la invasión de Irak responden a que este partido "está empeñado en blanquear Irak de la mano de Libia".

Elena Valenciano (PSOE) afirma que el PP está empeñado en blanquear Irak de la mano de Libia
Elena Valenciano (PSOE) afirma que el PP está empeñado en blanquear Irak de la mano de Libia

Madrid.- La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, ha considerado hoy que los intentos del PP de comparar la participación española en las acciones militares contra Gadafi con la invasión de Irak responden a que este partido "está empeñado en blanquear Irak de la mano de Libia".

Valenciano, en declaraciones a TVE, ha insistido en las "enormes diferencias" entre ambas situaciones y ha asegurado que Libia "es casi un contraejemplo" de lo que ocurrió en Irak.

En este caso, ha subrayado que la herramienta que permite a la comunidad internacional intervenir es la resolución de la ONU y que se ha construido un consenso internacional, que es lo que los socialistas han defendido siempre.

"Ésta no es la guerra de Zapatero, ni nada tiene que ver con Irak", ha dicho.

Esta intervención "es justa y con todas las de la ley", ha dicho la dirigente socialista, quien ha precisado, además, que el objetivo es que Gadafi deje de masacrar a su pueblo y que "no se ha entrado en una guerra como tal".

Ha reconocido que la comunidad internacional ha cometido muchos errores en el pasado respecto a líderes de determinados países, pero se ha mostrado convencida de que "ahora -ha dicho- estamos haciendo las cosas bien".

"Todos deseamos que esto se resuelva lo antes posible -ha añadido Elena Valenciano-, pero tendremos que ir hasta el final mientras Gadafi no deje de agredir a su pueblo".

Respecto a aquellos que ponen en cuestión la decisión de intervenir en Libia y no hacerlo en otros países, la secretaria de Política Internacional del PSOE ha precisado que no corresponde a la comunidad internacional erigirse en guardián de la democracia decidiendo dónde sí y dónde no, sino proteger a los pueblos y acompañar los procesos democráticos ya iniciados frente a la represión.

"Es posible que incluso después de que la comunidad internacional se haya ido de allí, las cosas no estén resueltas en Libia. Probablemente va a ser así", ha dicho Valenciano, quien ha asegurado que serán los libios quienes deberán decidir su futuro político.

Mostrar comentarios