Eligen a presidente de Corte Suprema de Guatemala tras 56 rondas de votación

  • El magistrado José Arturo Sierra fue elegido hoy como nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala en la ronda de votación número 56, con el voto favorable de once de los trece letrados que integran el Poder Judicial.

Guatemala, 28 nov.- El magistrado José Arturo Sierra fue elegido hoy como nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala en la ronda de votación número 56, con el voto favorable de once de los trece letrados que integran el Poder Judicial.

Erick Álvarez, quien ocupa la presidencia de la Suprema de forma interina, hizo el anuncio durante una conferencia de prensa en la que aseguró que en la elección de Sierra no medió "ninguna negociación", sino que fue "una decisión de consenso".

Aunque de los trece magistrados que integran la CSJ, once votaron a favor de Sierra, mientras que Luis Pineda y Gustavo Mendizabal, se abstuvieron de apoyarlo, Álvarez aseguró que "ninguno" de los letrados "esta en contra", e insistió en que "fue parte de un libre ejercicio democrático".

La elección de Sierra, de 66 años, pone fin a un prolongado proceso de elección del nuevo presidente del Poder Judicial de este país centroamericano, el cual inició a principios de octubre pasado, y que según analistas locales evidencia los "intereses particulares" de los magistrados que durante 55 rondas de votación no lograron consensos al respecto.

El magistrado Gabriel Medrano, quien concluyó su período como presidente de la Suprema del período 2012-2013, entregó el cargo el pasado 13 de octubre, a Álvarez, quien desde entonces se desempeño de forma interina.

En su primera comparecencia ante los periodistas como presidente electo, Sierra reconoció que existen "percepciones y visiones diferentes" entre los magistrados de la CSJ, que "a veces resulta difícil encajar".

Esa situación, señaló, "nos llevó a sufrir este capítulo, que no es precisamente la mejor expresión para consolidar la democracia".

Sin embargo, ofreció, durante su gestión, que concluirá el 13 de octubre de 2014, dedicar sus esfuerzos en favor "de la transparencia" y en "beneficio de la administración de Justicia".

Mostrar comentarios