Elorza asegura que el Gobierno no negocia directa ni indirectamente con ETA

  • Bilbao.- El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, del PSE-EE, ha asegurado hoy que el Gobierno "no está" negociando "directa ni indirectamente con ETA" y ha atribuido al PP las informaciones que apuntan a un diálogo con los terroristas.

Elorza asegura que el Gobierno no negocia directa ni indirectamente con ETA
Elorza asegura que el Gobierno no negocia directa ni indirectamente con ETA

Bilbao.- El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, del PSE-EE, ha asegurado hoy que el Gobierno "no está" negociando "directa ni indirectamente con ETA" y ha atribuido al PP las informaciones que apuntan a un diálogo con los terroristas.

En una conferencia ofrecida en Bilbao, Elorza ha considerado que las informaciones que relatan una negociación del Gobierno y ETA tras el atentado de la T-4 de Barajas responden, a su juicio, a "una campaña mediática y electoral" impulsada por el PP para tratar de "desgastar" al Ejecutivo.

De esa "reacción del PP" Elorza ha deducido que "el Gobierno de Zapatero todavía puede levantar cabeza" en las próximas elecciones generales.

Ha argumentado que en el PP "empiezan a estar realmente nerviosos ante un cambio de escenario y un cambio posible de candidato o candidata" del PSOE, y por esa razón han empleado esa "inventiva" y esa "serie de barbaridades" que desacrediten a los socialistas.

Elorza ha añadido que queda "trabajar con discreción y prudencia" para avanzar hacia la paz y ha opinado que "el Gobierno no está para nada en negociaciones ni directas ni indirectas con ETA".

Sobre Sortu, ha analizado que los jueces del Tribunal Supremo han reflejado "una correlación de fuerzas muy inesperada" en la Sala del 61 ya que el auto sobre la prohibición de que la nueva formación se inscribiera como partido político se acordó por una ajustada mayoría.

Por tanto, ha opinado, tras ese debate entre los magistrados del Supremo ahora ya no se puede "descalificar" como si estuvieran "locos" o fueran "colaboradores de ETA" a quienes, como él mismo, defendieron la legalización de Sortu.

También ha augurado que "no habrá coste electoral" para el PSE como consecuencia de "algunas diferencias y matices" que, según ha reconocido, han existido dentro del partido socialista sobre esa nueva formación de la izquierda abertzale.

Elorza ha dicho que las reflexiones del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, tienen "gran valor" ya que están hechas "por un hombre que lleva muchos años luchando por la paz, con el apoyo del PSE y también del PSOE cuando ha sido necesario", y que hace esos análisis "con más libertad" que otros líderes de su partido que tienen cargos institucionales.

Ha dicho que comprende que dentro del PSE el lehendakari, Patxi López, "debe ser prudente" pero, ha valorado, "lo que viene diciendo en los últimos meses ya es mucho" al haber planteado "por dónde pueden ir las soluciones".

En esa misma actitud de "prudencia" ha situado los análisis sobre Sortu y la izquierda abertzale que ha realizado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aunque "algunos" de sus planteamientos no los comparte, según ha aclarado.

Ante la posibilidad de que finalmente se confeccionen listas electorales entre EA, Alternativa y "las distintas sensibilidades de la antigua Batasuna", el alcalde de San Sebastián ha confiado en que lo hagan "bien", con "una actitud previsora e inteligente para no crearse problemas" al elegir a los candidatos que las conformen.

Según ha expresado, no tiene "especial miedo a la presencia de esa coalición" en San Sebastián y ha destacado: "me preocupa más la suma de PP y PNV porque, a día de hoy, ni Egibar (Joseba) -que es el virrey del PNV en Guipúzcoa-, ni nadie ha desmentido que vayan a hacer esa operación si suman", con el objetivo de sacar a Elorza de la alcaldía.

Mostrar comentarios