Elorza cree "difícil" reeditar el equipo de gobierno con Aralar y Alternatiba

  • San Sebastián.- El alcalde de San Sebastián y candidato a la reelección por el PSE/EE, Odón Elorza, ha dicho hoy que el equipo de gobierno actual, integrado además por Aralar y Alternatiba, es un modelo "ejemplar", aunque ha reconocido que "parece difícil" que pueda reeditarse tras las elecciones de mayo.

Elorza cree "difícil" reeditar el equipo de gobierno con Aralar y Alternatiba
Elorza cree "difícil" reeditar el equipo de gobierno con Aralar y Alternatiba

San Sebastián.- El alcalde de San Sebastián y candidato a la reelección por el PSE/EE, Odón Elorza, ha dicho hoy que el equipo de gobierno actual, integrado además por Aralar y Alternatiba, es un modelo "ejemplar", aunque ha reconocido que "parece difícil" que pueda reeditarse tras las elecciones de mayo.

Elorza, acompañado por varios miembros de su candidatura, ha presentado en una rueda de prensa el proceso de participación ciudadana puesto en marcha para elaborar el programa electoral, así como un "cartel de precampaña", en el que aparece la imagen del alcalde ante la Casa de la Paz y los Derechos Humanos de Aiete, junto al lema "La pasión de la experiencia".

El primer edil donostiarra, se ha referido, a preguntas de los periodistas, al actual equipo de gobierno municipal que, según ha comentado, es "único", ha resultado "ejemplar" y sus integrantes han sabido "pactar sus discrepancias en temas sensibles".

Tras expresar además su satisfacción por la "lealtad" de ambos socios -Aralar y Alternatiba-, Elorza ha reconocido que "parece difícil, por la mecánica de las cosas de la política", que un gobierno así "se pueda repetir" en San Sebastián o en otra localidad vasca.

Ha recordado que él, como ya ha advertido en años anteriores, no será alcalde si su candidatura no es la más votada ya que, según ha recalcado, no hará "juegos extraños".

"Sabemos que hay un cierto amorío permanente y no desmentido" entre el "PP de San Sebastián y un PNV muy 'egibariano'" y si finalmente acaba en "matrimonio sería algo realmente difícil", ha dicho Elorza en alusión a un posible acuerdo entre estas dos formaciones políticas.

Ha afirmado que, en todo caso, él permanecerá abierto a "pactos de gobierno en los que la clave, el eje fundamental, sea la izquierda y los programas de progreso" y ha confiado en poder alcanzar acuerdos que, al igual que estos últimos cuatro años, garanticen un gobierno de mayoría absoluta.

Preguntado si dentro de esos pactos de izquierda se podría incluir a Sortu en el caso de que este partido concurriera a las elecciones y llegara al Ayuntamiento donostiarra, Elorza ha rehusado entrar en la cuestión porque es "adelantar muchísimo los acontecimientos".

El alcalde ha elogiado la candidatura socialista que encabeza que, a su juicio, es "muy buena, compensada y tiene mucha experiencia e imaginación" y un gran "conocimiento de la ciudad".

En cuanto a los objetivos para la próxima legislatura, Elorza ha comentado que muchos saldrán del proceso de participación ciudadana puesto en marcha a través de la web y de encuentros presenciales.

No obstante, ha adelantado que algunos de ellos serán la vivienda, el empleo, lograr la Capitalidad Cultural en 2016, el disfrute de los equipamientos culturales y la participación como "colectivo humano en crear las condiciones para hacer posible de verdad el proceso de paz, que todavía no se ha iniciado, que conduzca a una concordia cívica y a una reconciliación real".

Elorza ha desvelado que su campaña será "bastante divertida, dinámica y pedagógica" y ha asegurado que el siguiente cartel que presentará, que incluirá una imagen más colectiva de la candidatura, tendrá un "lema realmente curioso" que "dará que hablar".

Mostrar comentarios