Elorza pide a las instituciones y a la familia Chillida que sigan negociando

  • Bilbao.- El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha pedido hoy tanto al Gobierno Vasco y la Diputación de Guipúzcoa como a la familia de Eduardo Chillida que "no den por cerradas las negociaciones" para acordar una solución de viabilidad del museo que lleva el nombre del artista guipuzcoano.

Elorza pide a las instituciones y a la familia Chillida que sigan negociando
Elorza pide a las instituciones y a la familia Chillida que sigan negociando

Bilbao.- El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha pedido hoy tanto al Gobierno Vasco y la Diputación de Guipúzcoa como a la familia de Eduardo Chillida que "no den por cerradas las negociaciones" para acordar una solución de viabilidad del museo que lleva el nombre del artista guipuzcoano.

La familia Chillida comunicó el pasado día 18 el "cierre definitivo al público" de Chillida-Leku, en Hernani (Guipúzcoa), que se mantendrá como colección privada, al no haber alcanzado un acuerdo con las instituciones para mantener su carácter de espacio museístico.

El Gobierno Vasco y la Diputación de Guipúzcoa manifestaron el pasado viernes que no se explicaban la "brusca ruptura" de las negociaciones con la familia del escultor y dieron por retirada la oferta hecha a los herederos.

En una conferencia ofrecida hoy en Bilbao, Elorza ha destacado el "innegable gran esfuerzo que ha hecho" la familia para mantener una infraestructura cultural de categoría internacional como Chillida-Leku, a pesar de haber sufrido "un déficit de explotación en los últimos años", según ha detallado, y con apenas aportaciones económicas de las instituciones.

Elorza ha indicado que hubo "una propuesta de negociación escrita" presentada por el Gobierno Vasco y la Diputación foral a la fundación del museo que recogía una aportación de 80 millones de euros, al tiempo que planteaba a la familia "una serie de condiciones", pero, ha lamentado, "no han llegado a un acuerdo", lo cual, a su juicio, "es preocupante".

Ha eludido atribuir la responsabilidad de la falta de acuerdo "a ninguna de las dos partes" y ha opinado que "hay que hablar más".

El alcalde de San Sebastián ha pedido a las partes implicadas que "vuelvan a intentarlo" y ha destacado que el cierre de Chillida-Leku "no es una buena noticia, ni es coherente, ni se entiende", cuando San Sebastián ha presentado su candidatura a la Capital Europea de la Cultura 2016.

Mostrar comentarios