Els Pets: "Tras atrapar la fama, nos tuvimos que poner las pilas"

  • El grupo de pop Els Pets inicia el 15 de julio en la Acampada Jove de Montblanc la gira de conmemoración de sus 25 años en la música, que celebran con un disco en directo, una etapa en la que "tras atrapar la fama, nos tuvimos que poner las pilas", ha dicho a Efe su batería, Joan Reig.

Rafa Quílez

Constantí (Tarragona), 13 jul.- El grupo de pop Els Pets inicia el 15 de julio en la Acampada Jove de Montblanc la gira de conmemoración de sus 25 años en la música, que celebran con un disco en directo, una etapa en la que "tras atrapar la fama, nos tuvimos que poner las pilas", ha dicho a Efe su batería, Joan Reig.

El primer paso de la conmemoración ha sido el disco y DVD "Els Pets fan teatre", grabado en directo en Balaguer (Lleida) el 2007 y que incluye tratamientos acústicos de piezas como "La vida és bonica", "Per que no vens?", "Sebastià", "Dissabte", "Soroll", "Aquest cony de temps" o "Vespre".

El segundo paso es una gira que empieza el próximo 15 de julio en la Acampada Jove de Montblanc (Tarragona) en la que el trío de Constantí interpretará 25 canciones de toda su trayectoria en orden cronológico, según Reig.

La gira proseguirá el 16 de julio en el Summer Festival de Ascó (Tarragona), el 5 de agosto en Sant Pere de Riudebitlles (Barcelona), el día 13 en Arbeca (Lleida), y el 26 de agosto en Felanitx (Mallorca), entre las fechas ya confirmadas, pasará también en septiembre por el Mercat de Música Viva de Vic (Barcelona) y la Mercè de Barcelona, para acabar en noviembre en la Salamandra de L'Hospitalet de Llobregat, Manresa y Torelló (Barcelona).

"En absoluto", responde Reig sobre si pensaban durar 25 años, y recuerda que surgieron como "un juego" pues él era el único músico con algo de bagaje -había tocado en orquestas de baile-, mientras que el cantante, Lluís Gavaldà, "había aprendido cuatro acordes de guitarra haciendo la mili en Jaca", y el bajista, Falin Cáceres, "había tocado la guitarra en el seminario, en Reus".

En sus inicios pensaban que "el rock en catalán sería flor de un verano" pero "el 'hobby' se convirtió en su profesión", por lo que tuvieron que "aprender a tocar". "Tras atrapar la fama, nos tuvimos que poner las pilas y trabajar en casa ensayando", asiente Reig, que se enorgullece por su trayectoria teniendo en cuenta que "los grupos de pop tienen una vida efímera".

"Hemos ido incorporando público en cada nuevo disco", comenta Reig, que explica que tras saltar a la palestra tuvieron luego que "ir definiendo su estilo", a lo que les ayudó el fallecido Marc Grau, pero también otros músicos de su primera época como Dave Pybuss o Joan Pau Chaves, "en los que confiaron para que les ayudaran".

"No nos hace falta tirar de canciones de hace 15 años", afirma Reig al respecto de "la valoración" que han recibido Els Pets en los últimos años, en contraposición con otros grupos de su misma hornada, que crecieron "en un momento en que se creó una infraestructura y una industria".

"Ahora todo es precario. El empresario privado ha caído y todo es dinero público. Los ayuntamientos recortan de cultura y se resiente la industria", reflexiona Reig, que anuncia que en el 2012 Els Pets descansarán "muy seguramente, excepto alguna cosa puntual", lo que aprovechará para dedicarse a sus otros proyectos, Refugi y Mesclat.

Mostrar comentarios