Embajada de EEUU condena abusos en Zimbabue por parte de seguidores de Mugabe

  • La Embajada de Estados Unidos en Zimbabue condenó hoy a través de un comunicado "el inaceptable clima de miedo e intimidación" que se vive en el país, en su mayoría causado por los abusos de los seguidores del presidente zimbabuense, Robert Mugabe.

Harare, 30 sep.- La Embajada de Estados Unidos en Zimbabue condenó hoy a través de un comunicado "el inaceptable clima de miedo e intimidación" que se vive en el país, en su mayoría causado por los abusos de los seguidores del presidente zimbabuense, Robert Mugabe.

La Embajada estadounidense publicó el comunicado después de que efectivos de la Policía en el este de Zimbabue supuestamente mataran de una paliza a un residente de la zona, al que acusaron de buscar diamantes ilegalmente en la polémica mina de Marange.

Los representantes de Estados Unidos también denunciaron la ocupación de edificios de propiedad privada por parte de juventudes del partido de Mugabe, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF).

"Si no se actúa contra estas acciones, se le está dando crédito a las percepciones públicas de que el ZANU-PF es un partido que está comprometido con la violencia y la intimidación", asegura el texto de la Embajada.

"También pintan a las fuerzas policiales y a los fiscales como defensores de los derechos del partido", añade.

Partes de la capital de Zimbabue están siendo amenazadas por milicias que apoyan a Mugabe que se hacen llamar Chipangano, que ha estado expulsando a comerciantes de sus puestos de mercados por estar supuestamente relacionados con el partido rival de la ZANU-PF, el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC).

Por otra parte, un pequeño grupo activista zimbabuense, el Proyecto de Paz de Zimbabue (ZPP, sus siglas en inglés), asegura que se violan los derechos humanos al menos 20 veces al día en el país.

El ZPP dice haber documentado 720 casos de violación de derechos humanos desde el pasado mes de agosto, 85 por ciento de ellos llevados a cabo por el ZANU-PF, y advirtió de que la decisión del partido de Mugabe de hacerse forzosamente con la mayoría de las acciones de empresas propiedad de blancos podría traer más abusos.

Mostrar comentarios