Lunes, 25.05.2020 - 01:23 h

Embajador de Sri Lanka denuncia la presión de la diáspora tamil sobre la ONU

El embajador ceilandés ante España, Dayan Jayatilleke, dijo hoy en Madrid que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, está siendo mal aconsejado por grupos de la diáspora tamil sobre el informe que acusa al Ejército de Sri Lanka de matar a miles de civiles en la ofensiva final contra la guerrilla separatista.

Madrid, 13 sep.- El embajador ceilandés ante España, Dayan Jayatilleke, dijo hoy en Madrid que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, está siendo mal aconsejado por grupos de la diáspora tamil sobre el informe que acusa al Ejército de Sri Lanka de matar a miles de civiles en la ofensiva final contra la guerrilla separatista.

El diplomático, actualmente embajador en Francia y ante la UNESCO, pero acreditado también para España y Portugal, está en Madrid para presentar las copias de estilo de sus cartas credenciales al Ministerio español de Asuntos Exteriores.

En entrevista con Efe, el antaño embajador ante la ONU en Ginebra y vicepresidente del Consejo de Derechos Humanos en Naciones Unidas se refirió a las recientes críticas lanzadas en el seno de esta organización y por grupos como Amnistía Internacional al proceso de conciliación nacional emprendido por el Gobierno ceilandés.

"Las críticas no han llegado de las propias Naciones Unidas, sino de pequeños grupos de presión de la diáspora tamil que han tratado de aconsejar al secretario general. Pero no ha habido críticas directas de la Asamblea General ni del Consejo de Seguridad o el Consejo de Derechos Humanos", precisó Jayatilleke.

Ban Ki-moon remitió ayer al Consejo de Derechos Humanos de la ONU un informe de su grupo de expertos en el que se acusa al Ejército de Sri Lanka de cometer matanzas masivas de miles de civiles en 2009, en la ofensiva final contra la guerrilla tamil.

Según Ban, corresponde al Consejo de Derechos Humanos la prerrogativa de ordenar una eventual investigación sobre esos crímenes, negados por el Gobierno ceilandés.

Los 37 años de guerra entre los Tigres tamil y las fuerzas armadas de Sri Lanka se saldaron con entre 80.000 y 100.000 muertos, según la ONU.

La misión de la ONU en Sri Lanka ya había señalado en 2009 que los últimos combates en el reducto de la guerrilla tamil en el norte del país habían causado un "baño de sangre".

"El problema ha estado en estos pequeños paneles de opinión que se supone que debían aconsejar al secretario general, pero que, en lugar de eso, se limitaron a condenar a Sri Lanka, rechazando además la posibilidad de viajar al país para comprobar la situación sobre el terreno", dijo hoy Jayatilleke.

El embajador ceilandés recordó que en Sri Lanka hubo "tres décadas de terrorismo, con un grupo, la guerrilla de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE), que fue calificado por el FBI como uno de los más sanguinarios del mundo, por ser pionero en utilizar a los suicidas con bomba, en concreto mujeres".

Recordó que hace veinte años los separatistas tamiles asesinaron al que fuera primer ministro indio Rajiv Ghandi.

"Madrid ha experimentado el terrorismo, Nueva York también. Pero nosotros llegamos a sufrir este tipo de terrorismo cada mes, durante décadas, y finalmente las Fuerzas Armadas eliminaron a estas milicias. No eran un pequeño grupo o una célula terrorista. Constituían un pequeño ejército, incluso con aviones ligeros y embarcaciones suicidas", agregó.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING