Embajador EEUU dice que con medidas "impopulares" su país salió de la crisis

  • El embajador de EEUU en España, Alan Solomont, ha dicho hoy que su país salió de la crisis económica adoptando medidas que inicialmente fueron "impopulares", pero que, sin embargo, permitieron "restaurar" tres años después la economía, que ahora goza de buena salud.

Madrid, 23 may.- El embajador de EEUU en España, Alan Solomont, ha dicho hoy que su país salió de la crisis económica adoptando medidas que inicialmente fueron "impopulares", pero que, sin embargo, permitieron "restaurar" tres años después la economía, que ahora goza de buena salud.

Solomont, en una rueda de prensa en su residencia en Madrid, ha ofrecido todo el apoyo y la experiencia de su Gobierno para que Europa, en su conjunto, y España, en particular, pueda salir cuanto antes de la crisis económica.

Ha recordado que cuando el presidente de su país, Barack Obama, asumió el cargo, en 2009, la economía mundial "estaba al borde de la quiebra" y tuvo que tomar medidas "impopulares" que, al final, dieron sus frutos.

En este sentido, ha destacado que las empresas norteamericanas y la industria, especialmente la automovilística, se salvó de la quiebra, tras inyectarles dinero que, posteriormente, reembolsarán y se convertirán en un beneficio.

Bajo estas premisas, el embajador ha insistido en que su país quiere ser "útil" en sus recomendaciones al resto de países que afrontan una dura situación económica, entre otras cosas, porque, ha recordado, "la economía mundial está interrelacionada" y lo que pasa en cualquier lugar de Europa afecta a los demás.

"Y, por lo tanto, lo que pasa en Europa afecta a Estados Unidos", ha enfatizado el embajador, para quien Europa tiene que tomar medidas "audaces y decisivas", tal y como trasladó Barack Obama a los líderes mundiales en la reciente cumbre de la OTAN en Chicago.

Un encuentro que, en opinión de Solomont, ha sido "muy oportuno", porque ha coincidido con la reunión que esta tarde mantendrán los líderes europeos en Bruselas para analizar políticas de crecimiento económico que se puedan poner en marcha en el seno de la UE.

Tras reconocer que la Administración americana está "preocupada" por la situación actual de Grecia y cómo ésta pueda influir en otros países, el diplomático ha recomendado que se abra "un cortafuegos suficiente" para que otros países, como España o Italia, no se vean afectados.

Preguntado sobre la emisión de eurobonos que proponen varios países de la UE, Solomont ha evitado pronunciarse claramente sobre si apoya o no su puesta en marcha, por ser algo que corresponde decidir a las autoridades europeas.

No obstante, ha opinado que es una herramienta que podría reforzar a las instituciones europeas. "Si Europa va a compartir una moneda común tiene que tener una herramienta que la sustente", ha apostillado.

El embajador se ha referido también al futuro acuerdo que España y Estados Unidos firmarán para que la base de Rota (Cádiz) se integre en el escudo antimisiles de la OTAN y, en este contexto, ha comentado que está "a punto de suscribirse" pero ha evitado concretar una fecha porque se están elaborando los documentos.

En cualquier caso, ha destacado el papel que asumirá España a la hora de proteger a Europa. "Nos ha gustado mucho el papel que ha asumido España", ha comentado Solomont, quien ha confiado además en que el impacto económico que supondrá la llegada de sus militares repercuta de forma muy positiva en la mejora de la economía de la zona.

Sobre la limpieza de los residuos nucleares que aún quedan en la localidad almeriense de Palomares, ha garantizado que él mismo trabajará intensamente con el nuevo embajador español en Washington para solucionar el problema.

Mostrar comentarios