Embajador ruso acusa a Polonia de ser "corresponsable" de la Segunda Guerra Mundial

  • El embajador ruso en Polonia acusó el sábado a Varsovia de haber sido "corresponsable" de la Segunda Guerra Mundial, a lo que Varsovia contestó diciendo que Rusia estaba utilizando métodos de manipulación propios de la época de Stalin.

"Las declaraciones realizadas por el más alto representante del Estado ruso en Polonia cuestionan la verdad histórica y recuerdan a las interpretaciones de acontecimientos más engañosas de la época de Stalin y comunista", declaró el ministro polaco de Relaciones Exteriores en un comunicado.

En una entrevista con la cadena de televisión polaca TVN24, el embajador Serguei Andreev acusó a Polonia de haber "bloqueado la creación de una coalición contra la Alemania nazi". "También Polonia fue corresponsable de la catástrofe de septiembre" de 1939, agregó.

El embajador justificó la invasión soviética del 17 de septiembre de 1939 por la necesidad de "garantizar la seguridad de la URSS".

Según él, la represión soviética contra la resistencia polaca al final de la guerra y después de la guerra estuvieron motivadas por "la voluntad de tener un país amigo en sus fronteras".

"Protestamos firmemente contra las declaraciones del embajador que relativizan y justifican las acciones antipolacas de los 'libertadores' soviéticos consistentes en detener, deportar y ejecutar a polacos", declaró el ministerio.

Preguntada al respecto por los periodistas, la primera ministra polaca, Ewa Kopacz, dijo que "incluso los niños saben en Polonia que ni Ribbentrop ni Molotov eran polacos".

En agosto de 1939, Alemania y la URSS firmaron un tratado de no-agresión, el pacto Molotov-Ribbentrop, que preveía una posición de neutralidad en el caso de que uno de los firmantes fuera atacado. Pero, sobre todo, los protocolos secretos organizaban el reparto de Polonia entre la URSS y Alemania y la anexión de los países bálticos por las tropas soviéticas.

Después de la invasión, el Ejército Rojo hizo prisioneros de guerra a más de 200.000 soldados polacos y los deportó a la URSS o los reenvió a los territorios ya ocupados por la Alemania nazi. Además, varios centenares de miles de civiles polacos, considerados como enemigos del pueblo por los soviéticos, fueron deportados al este de la Unión Soviética.

sw/lpt/jvb.zm

Mostrar comentarios