Embajador ruso, preocupado por la falta de acuerdo sobre defensa antimisiles

  • El embajador ruso en España, Alexander Kuznetsov, ha considerado hoy "preocupante" que no se haya llegado a un acuerdo con la OTAN sobre el sistema de defensa antimisiles y ha incidido en la importancia que tiene esta cuestión en las relaciones futuras de su país con Estados Unidos.

Santander, 21 jul.- El embajador ruso en España, Alexander Kuznetsov, ha considerado hoy "preocupante" que no se haya llegado a un acuerdo con la OTAN sobre el sistema de defensa antimisiles y ha incidido en la importancia que tiene esta cuestión en las relaciones futuras de su país con Estados Unidos.

Así lo ha señalado durante su intervención en el curso 'Liderazgo global y seguridad', en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde se ha mostrado "todavía" esperanzado en un acuerdo.

El diplomático ha asegurado que si se logra un punto de encuentro supondrá un "salto adelante" en las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, pero, de lo contrario, "será un obstáculo".

Según ha explicado, su país quiere promover un sistema antimisiles "común", porque un sistema creado "unilateralmente" puede representar "un riesgo" para el potencial nuclear de contención ruso. Y esto, ha advertido, les obligaría a realizar un "esfuerzo adicional para aumentar" su potencial nuclear.

Por eso, Kuznetsov ha insistido en la importancia de lograr un sistema "global", "único", con garantías de que no estará dirigido contra el potencial ruso.

Ha destacado que las conversaciones con Estados Unidos son "fluidas" y las autoridades norteamericanas les aseguran que el sistema antimisiles de la OTAN "jamás" estará dirigido contra Rusia. Pero al mismo tiempo, se ha preguntado por qué no se pone ese compromiso "sobre el papel".

Kuznetsov ha subrayado que las relaciones futuras entre su país y Estados Unidos van a "depender" en gran medida del resultado de estas conversaciones.

"Estamos ante una opción: o pasamos página y nos acercamos a un modelo de relación de casi aliados entre Rusia, Europa y Estados Unidos; o se corre el riesgo de caer nuevamente en esa situación de ni guerra ni paz", ha enfatizado.

El embajador ruso en España tiene todavía "esperanza" en que "las realidades" del mundo actual "impongan" ese nuevo liderazgo conjunto entre su país, la UE y Estados Unidos.

A su juicio, Rusia y EEUU tienen desafíos "comunes" como el terrorismo, el cambio climático, el crimen organizado, el narcotráfico o la situación de Afganistán.

Y eso, en su opinión, les "obliga" a ambos países a "estrechar" su cooperación e intentar mantener un "mínimo" de "confianza mutua" en el escenario internacional.

En este sentido, ha destacado que la colaboración con el país norteamericano puede ayudar también a Rusia a solucionar "problemas internos", como la modernización y diversificación de su economía, la superación de su "excesiva dependencia" de las exportaciones de hidrocarburos, o la introducción de nuevas tecnologías.

En cualquier caso, también ha indicado que las relaciones con la Unión Europea son "mucho más importantes". Según Kuznetsov, Rusia aspira a mantener una relación con la UE como si fuera un estado miembro más, pero sólo de forma "práctica", sin "integración institucional".

Mostrar comentarios