Los embalses están al mínimo: se encuentran al nivel más bajo en 4 años

  • La cantidad de agua embalsada en España hace preocupar a autoridades y ganaderos, más si el invierno vuelve a ser tan seco como el pasado.

    El último nivel registrado en los pantanos fue del 55,83%, el más bajo en cuatro años, aunque la media de los últimos diez años es del 54,80%.

Los pantanos de la cuenca del Segura mantienen sus reservas en la última semana
Los pantanos de la cuenca del Segura mantienen sus reservas en la última semana
EUROPA PRESS
L.D.

Cada invierno ganaderos y autoridades esperan que al acabar la estación los embalses estén a rebosar. Pero los inviernos secos que se han vivido en los últimos años han causado que el nivel de los mismo esté al 55,83%, el más bajo en los últimos cuatro años.

Solamente en la última semana las reservas de agua han caído un 2%, o lo que es lo mismo: 1099 hetómetros cúbicos. Según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en la actualidad los embalses albergan un total de 31.252 hectómetros cúbicos.

Lo cierto es que se espera que el arranque del otoño sea lluvioso, ya que el martes llega la lluvia de la mano de un frente del Atlántico que barrerá la Península desde primera hora. esto podría aliviar la situación de los pantanos, dos puntos por debajo que en 2015 (57,82%), pero algo por encima que la media de los últimos diez años (54,80%).

Pero estar por encima de la media de la última década es irreal, ya que, como toda media, no refleja las situaciones concretas. Mientras que la vertiente atlántica supera en 1.261 hectómetros cúbicos la media del decenio, la vertiente mediterránea está 639 hectómetros cúbicos por debajo a ese periodo.

La Comunidad Valenciana, al borde del abismo

Si se pone la lupa sobre la situación real que se vive en cada comunidad, se puede ver que el segundo verano más seco de la historia de la Comunidad Valenciana ha perjudicado seriamente los embalses. Están al 21,91% de su capacidad, un desplome notable, ya que suelen rondar el 32%. 

Murcia, como es habitual, tampoco tiene sus pantanos rebosantes. A día de hoy están al 16,78% de su capacidad, bastante por debajo del 27% de 2015 y del 24% que ha sido su media en la última década. Se puede observar una notable diferencia con comunidades como Asturias, que casi está al 80% de su capacidad, bastante por encima de su media (69,71%).

Las cuencas con reservas ampliamente superiores a las del año pasado son la Cuenca del Tajo, con 887 hectómetros cuadrados; la Cuenca del Duero, con 608 hectómetros cuadrados y la del Miño-Sil, con 172 hectómetros cuadrados, más.

Por ámbitos, la reserva se encuentra al 64,6% en Cantábrico Oriental; al 76,5% en el Cantábrico occidental; al 69,7% en Miño-Sil; al 67,7% en Galicia-Costa; al 66,7% las cuencas internas del País Vasco; al 68,4%, el Duero; al 55,2%, el Tajo y al 59,3%, Guadiana.

Además, Tinto, Odiel y Piedras está al 71,6%; Guadalete-Barbate, al 56%; Guadalquivir, al 51,3%; la cuenca Mediterránea Andaluza al 37,8%; Segura, al 26,9%; Júcar, al 27,6%; Ebro, al 54,7% y las cuencas internas de Cataluña, al 66,6%.Las lluvias que vienen podrían aliviar su estadoLas tormentas venideras podrían rellenar los embalses y cuencas, siendo probables las precipitaciones en zonas que no lo necesitan tanto como Galicia, área Cantábrica, norte de Castilla y León, Aragón, Cataluña y entorno de los Sistemas Central e Ibérico, sin descartar que puntualmente sean muy fuertes en el País Vasco, Navarra, y norte de Aragón y Cataluña.Con menor intensidad, las precipitaciones también podrán afectar a otras zonas del oeste y norte peninsulares y a Baleares, siendo menos probables en el sureste. Los 31.252 hectómetros cúbicos que poseen a día de hoy los embalses podrían ir menguando si este invierno es tan seco como el pasado.

Mostrar comentarios