Embraer impulsa su imagen en China con el avión personal de Jackie Chan

  • La firma aeronáutica brasileña Embraer, uno de los principales fabricantes mundiales de aviones regionales, dio un fuerte impulso a su imagen en China, donde ya produce aviones ERJ 145, con la venta de un avión personalizado para Jackie Chan, uno de los actores más populares del país.

Shanghái (China), 30 mar.- La firma aeronáutica brasileña Embraer, uno de los principales fabricantes mundiales de aviones regionales, dio un fuerte impulso a su imagen en China, donde ya produce aviones ERJ 145, con la venta de un avión personalizado para Jackie Chan, uno de los actores más populares del país.

La nueva aeronave de Chan (Chen Long, en mandarín) es un Legacy 650, precisamente el modelo estrella que la compañía quiere empezar a ensamblar este año en Harbin (noreste), y fue presentado esta semana en la Exhibición y Conferencia de Aviación de Negocios de Asia (ABACE) de Shanghái con gran espectación mediática.

El avión, decorado con motivos ondulantes que recuerdan a dragones, mediante líneas rojas y amarillas (los colores de China), luce en el exterior de la cabina y en su aleta de cola el logotipo del actor, que combina la palabra inglesa "Jackie" con la china "long" ("dragón", que forma parte del nombre artístico de Chan).

La aeronave, que también luce la inscripción "JC jet" ("reactor de JC"), es todo un símbolo a la hora de captar potenciales clientes en el incipiente mercado chino de la aviación privada, que aunque está en sus primeros años ya ha llamado la atención de toda la industria mundial.

El golpe de efecto de poder contar con Jackie Chan como "embajador" de la marca ha ayudado a que el avión haya sido "muy bien recibido" en la feria de Shanghái, comentó a Efe el jefe de operaciones del departamento de Reactores Ejecutivos de Embraer, Marco Túlio Pellegrini.

"En particular, la autonomía de vuelo, la comodidad, el rendimiento y el costo operacional (del Legacy 650) creo que fueron los elementos que le llevaron a Jackie Chan a decidirse por la compra de esta aeronave, así como la propia marca Embraer", aseguró.

Embraer vende en China desde 2000 y está presente allí, con oficina en Pekín y una empresa mixta en Harbin (noreste) desde 2002, que ahora está pendiente de aprobación para poder ensamblar también el Legacy 650 que presentó en la feria de Shanghái, junto a otro de sus productos emblemáticos, el Lineage 1000, de mayor tamaño.

"El mercado de China es bastante importante (para Embraer), existe un crecimiento de nuestro número de reactores efectivos (ya operativos) en China, y es fundamental la presencia de Embraer en ese mercado", sentenció Pellegrini.

En total hay por ahora 110 aparatos de la compañía en operación en China, integrados en las aerolíneas del gigante asiático, por lo general, para vuelos regionales, pero ya se han vendido otros 18 reactores privados, de los cuales tres han sido entregados y se encuentran ya en servicio en los cielos de China.

Cada año el porcentaje de las ventas totales de Embraer en China "es muy significativo, pasa de dos cifras, puede ser un 10, un 20 o un 30 por ciento, depende del año", añadió, pero "con certeza, creo que con la apertura (normativa) y el aumento de las infraestructuras, el mercado chino tiene un gran potencial".

Aunque apenas hay unos 200 aviones privados registrados en todo el país, "China continúa creciendo" y "sin ninguna duda" se convertirá en uno de los mayores mercados del mundo, comparable a EEUU y la unión europea (UE), dijo.

El crecimiento del sector durará aún "muchos años", dado el potencial económico y el tamaño del país, y que recientemente "el Gobierno chino ha invertido bastante en infraestructuras, y eso con certeza va a abrir muchas puertas".

Para Pellegrini "es una cuestión de tiempo" que se relaje la regulación actual, que exige pedir permiso previo, con al menos tres días de antelación, para cualquier vuelo particular en China.

Al igual que en países como Rusia o India, el uso del espacio aéreo chino, bajo control militar en última instancia, no contempla todavía la posibilidad de improvisar sobre la marcha ni cambiar de ruta una vez en el aire, como es natural en occidente.

Con todo, Pellegrini lo tiene muy claro: "el reactor ejecutivo se utiliza para hacer negocios, y cuanto más negocios se hagan, más se utilizará el avión ejecutivo", y si hay un lugar hoy en día para los negocios, es China. EFECOM

jad/pc/ics

Mostrar comentarios