Empieza con gran incertidumbre el voto para elegir al presidente de Italia

  • El parlamento italiano comenzó la primera votación para elegir al próximo presidente de la República, con la incertidumbre de si será elegido Franco Marini tras la ruptura en las filas del Partido Demócrata (PD).

Roma, 18 abr.- El parlamento italiano comenzó la primera votación para elegir al próximo presidente de la República, con la incertidumbre de si será elegido Franco Marini tras la ruptura en las filas del Partido Demócrata (PD).

El Jefe de Estado italiano se elige en una sesión conjunta del Parlamento, 319 senadores (cuatro de ellos vitalicios), y 630 diputados, más 58 delegados regionales, en total 1.007 electores.

En las primeras tres votaciones es necesaria la mayoría de dos tercios (671 votos), mientras que a partir de la cuarta se pasa a una mayoría absoluta (504).

Para hoy se han previsto dos votaciones y el procedimiento necesita entre cuatro y cinco horas, ya que los 1.007 electores depositan su voto en una urna uno a uno, tras ser llamados por su nombre en orden alfabético. Después se realiza el recuento en voz alta.

Serán horas de tensión, después de que el líder del centroizquierda, Pier Luigi Bersani, anunciase como candidato al exsindicalista católico Franco Marini, de 80 años, lo que ha provocado un cisma en el seno de su formación, el Partido Demócrata (PD).

Bersani siempre ha defendido que la figura presidencial debe suponer una gran convergencia entre las fuerzas políticas.

Marini ha recibido el consenso del conservador Pueblo de la Libertad (PDL) de Silvio Berlusconi y de la Elección Cívica del presidente del Gobierno en funciones, Mario Monti.

Según las primeras hipótesis, si se confirman los apoyos, Marini puede ser elegido en la primera votación con 698 votos, a pesar de que los socios de Bersani, Izquierda, Ecología y Libertad, y un centenar de disidentes anunciaron que no le votarán.

Los votos de los miembros de izquierdas disidentes del PD podrían confluir en el candidato del Movimiento 5 Estrellas, Stefano Rodotá, una figura muy apreciada por la sociedad y por muchos de los miembros del centroizquierda.

El riesgo de escisión en el PD es evidente y muchos diarios hablan hoy de la decisión "suicida" de Bersani.

Mostrar comentarios