Empieza el juicio a un exenfermero de Auschwitz en ausencia del acusado

  • Un tribunal de Nuevo Brandeburgo, en el este de Alemania, empezó a juzgar este lunes en su ausencia al ex enfermero de Auschwitz Hubert Zafke, de 95 años, que estaba en el campo de exterminio cuando llegó el convoy de Ana Frank.

La audiencia empezó hacia las 09h00 GMT en ausencia de Zafke. Un experto médico concluyó el domingo que "tenía pensamientos suicidas" y advirtió de posibles "reacciones de estrés e hiperetensión", por lo que no estaba en condiciones de asistir al tribunal.

La acusación pidió una nueva evaluación de su estado de salud y la audiencia fue suspendida poco después tras un diálogo tenso con el presidente del tribunal, al que la parte civil acusa de parcialidad.

La principal incógnita del juicio es la salud del acusado. En un primer momento el tribunal consideró que no podía ser juzgado pero el fallo fue anulado en apelación.

Zafke, un antiguo miembro de las SS, está acusado de complicidad en el exterminio de al menos 3.681 hombres, mujeres y niños judíos que murieron en las cámaras de gas a su llegada a Auschwitz, entre el 15 de agosto y el 14 de septiembre.

Se enfrenta a una pena de entre 3 y 15 años de prisión, una condena principalmente simbólica teniendo en cuenta su edad avanzada.

La acusación comprende la llegada de 14 convoyes de deportados que llegaron a Auschwitz procedentes de Lyon, Rodas, Trieste, Mauthausen, Viena y Westerbork, un campo de tránsito en Holanda donde estaban Ana Frank, sus padres Otto y Edith y su hermana Margot.

La familia de la adolescente -que pasó dos años encerrada en su casa de Amsterdam para esconderse de los nazis y cuyo diario es célebre en todo el mundo- sobrevivió a la "selección" en Auschwitz entre deportados aptos para trabajar y los que iban directamente a la cámara de gas.

Sin embargo la madre de Ana, Edith, murió de cansancio en la enfermería en enero de 1945 y sus dos hijas un poco más tarde, antes de la llegada de las tropas británicas.

El juicio de Zafke, hijo de un agricultor que se alistó en las Waffen SS, un cuerpo de élite de los nazis, se focalizará en la cuestión de la salud del acusado y si está en condiciones de ser juzgado.

Zafke llegó a Auschwitz en octubre de 1943 tras haber combatido en el frente del Este en 1941. En 1942 recibió una formación para unirse a la "unidad sanitaria" de las SS.

En junio de 2015, el tribunal dictaminó que no se le podía juzgar por su estado de salud pero el fallo fue rechazado en apelación tras el informe de un experto que dictaminó que el acusado tiene "débiles capacidades físicas y cognitivas" pero no es "totalmente incapaz".

Sin embargo este lunes el tribunal presidido por el juez Klaus Kabisch quiere de nuevo examinar la cuestión. La acusación civil acusa de parcialidad al juez y pidió su recusación, igual que la fiscalía, algo excepcional. Finalmente la demanda de recusación del juez y de sus dos asisstentes fue rechazada el 18 de febrero.

El caso Zafke forma parte de la decena de juicios todavía en curso contra antiguos miembros de las SS. Hace algunos meses Oskar Gröning, excontable de Auschwitz, fue condenado a cuatro años de prisión. Desde el 11 de febrero Reinhold Hanning, un exguardia del mismo campo de 94 años, está siendo juzgado en Detmold (oeste).

"Este juicio demuestra que la justicia necesita a veces mucho tiempo para encontrar su camino", dijo a la AFP Christoph Heubner, el vicepresidente ejecutivo del Comité Internacional de Auschwitz.

"El juicio llega con décadas de retraso porque durante décadas la justicia alemana no persiguió lo suficiente los crímenes de Auschwitz", añadió.

Hubert Zafke, defendido por Peter-Michael Diestel, el último ministro del Interior de la RDA ahora convertido en abogado, vive desde 1951 cerca de Nuevo Brandeburgo, donde tuvo cuatro hijos.

elr/cfe/pc.zm

Mostrar comentarios