Empieza el juicio contra la ex miembro de la RAF por implicación en asesinato

  • Berlín.- La Audiencia de Stuttgart-Stammheim (sur de Alemania) ha abierto hoy el proceso contra la ex terrorista de la extinta Fracción del Ejército Rojo (RAF) Verena Becker por implicación en el asesinato del Fiscal Federal Siegfried Buback, cometido en 1977 y cuya autoría material sigue sin esclarecer.

Empieza el juicio contra la ex miembro de la RAF por implicación en asesinato
Empieza el juicio contra la ex miembro de la RAF por implicación en asesinato

Berlín.- La Audiencia de Stuttgart-Stammheim (sur de Alemania) ha abierto hoy el proceso contra la ex terrorista de la extinta Fracción del Ejército Rojo (RAF) Verena Becker por implicación en el asesinato del Fiscal Federal Siegfried Buback, cometido en 1977 y cuya autoría material sigue sin esclarecer.

La acusada, de 58 años y condenada ya a cadena perpetua en 1977 por otras acciones de la banda, compareció con gruesas gafas de sol, donde asimismo estaba presente el hijo del fallecido fiscal impulsor del nuevo proceso como acusación particular, Michael Buback.

La fiscalía leyó el pliego de su acusación contra Becker, a la que imputa su implicación en el asesinato, ocurrido la mañana del 7 de abril de 1977 en Karlsruhe (oeste de Alemania) y en el que además de Buback murieron el chófer de su vehículo oficial y un escolta.

El asesinato se produjo la mañana de ese día, en un cruce de calles, por los disparos de la persona que iba en el asiento trasero de una motocicleta Suzuki 750 S, sin que hasta ahora se conozca quién fue ese miembro de la RAF, que de acuerdo a su norma interna consideró ése y todos sus atentados como "acciones colectivas".

Becker fue detenida unas semanas después, junto con el también miembro de la RAF Günter Sonnenberg, tras un tiroteo y portando la pistola "Hecker und Koch 43" con la que se asesinó al fiscal.

La ahora encausada fue procesada y condenada ese mismo año a cadena perpetua, por intento múltiple de asesinato en relación a ese tiroteo, pero no por el caso de Buback, por falta de pruebas.

Sí fueron a la cárcel con penas de cadena perpetua por la muerte de Buback otros dos miembros de la RAF -Knut Folkers y Christian Klar-, así como la cabecilla de la segunda generación de la banda, Brigitte Mohnhaupt, aunque ninguno como autor material.

Dos décadas después fue indultada por el presidente Richard von Weizsäcker, lo que tanto el hijo de Buback como expertos alemanes atribuyen a que colaboró con los servicios secretos de Interior -la Verfassungschutz o Departamento de Protección de la Constitución- y reveló el funcionamiento interno de la RAF.

El juicio contra Becker se abrió con casi una hora de retraso, en medio de un gran despliegue mediático, con decenas de cámaras captando la llegada de la procesada, en taxi y acompañada de su abogada, así como a Buback hijo, conduciendo su automóvil.

El hijo de Buback, como otros familiares de las víctimas de la RAF, reclaman desde hace años una acción más decidida de la justicia alemana para el esclarecimiento de los atentados de la RAF, que se disolvió en 1998 con un lacónico comunicado en que daba por terminada su actividad, pero no pedía perdón a las víctimas.

El caso de Becker se reabrió apuntalado en las propias investigaciones de Buback hijo, tras hallarse huellas de ADN de la ex miembro de la RAF en el sobre del comunicado con el que la RAF reivindicó el atentado y sustentado en testigos presenciales que afirman que la persona que disparó era una mujer.

La cárcel de alta seguridad de Stammheim donde se celebra el proceso fue construida en 1975 para los presos de la RAF y ahí se celebraron los principales juicios contra los miembros de la banda.

En una de sus celdas se suicidó un año después Meinhof; en octubre de 1977 aparecieron muertos en las suyas Baader, su novia Gudrun Ensslin y el también miembro fundacional, Jan-Carl Raspe.

Mostrar comentarios