Empieza el juicio por corrupción al hijo del expresidente senegalés Wade

  • Karim Wade, exministro e hijo del antiguo presidente senegalés Abdoulaye Wade, compareció hoy en Dakar ante un tribunal para ser juzgado por el delito de enriquecimiento ilícito, en el comienzo de un juicio rodeado de fuertes medidas de seguridad.

Dakar, 31 jul.- Karim Wade, exministro e hijo del antiguo presidente senegalés Abdoulaye Wade, compareció hoy en Dakar ante un tribunal para ser juzgado por el delito de enriquecimiento ilícito, en el comienzo de un juicio rodeado de fuertes medidas de seguridad.

Cientos de efectivos de la policía antidisturbios tomaron el control de las inmediaciones del tribunal y sometieron a un riguroso cacheo a quienes accedieron al Palacio de Justicia de Dakar.

Una sala con capacidad para unas mil personas resultó exigua para acoger a la multitud que acudió al tribunal, entre ellos centenares de seguidores de Karim Wade.

"Karim Presidente" o "Liberad a Karim" fueron algunas de las consignas que gritaron sus seguidores cuando el exministro entró en la sala, vestido de con el atuendo tradicional senegalés de color blanco y con los brazos levantados en señal de victoria.

En cambio, el procesado fue abucheado por sus detractores, también presentes en la sala, que le tacharon de "ladrón".

El presidente el tribunal, Henri Gregoire Diop, inició la fase de identificación de Karim Wade y otros siete acusados que deben comparecer.

Wade, de 45 años, se declaró "preso político" en su primera declaración en el juicio, en el que intervendrán más de 40 abogados y 77 testigos.

Detenido desde abril de 2013, Karim Wade se convierte en el primer hijo de un exmandatario senegalés juzgado por corrupción.

El acusado, exministro de Infraestructuras, Energía, Cooperación Internacional y Transportes Aéreos, no ha podido justificar un patrimonio de 117.000 millones de francos CFA (unos 178 millones de euros) acumulado durante los años de presidencia de su padre, que dirigió el país entre 2000 y 2012.

Wade rinde cuentas ante el Tribunal Penal contra el Enriquecimiento Ilícito (CREI, en sus siglas en francés), creado en 1981 para luchar contra la corrupción y reactivado por el actual presidente senegalés, Macky Sall, como prueba de su voluntad de acabar con ese problema, una de las prioridades de su mandato.

El exministro había sido previamente acusado de poseer una fortuna personal de 694.000 millones de francos CFA (cerca de 1.060 millones de euros), importe revisado a la baja tras comprobarse que parte de este patrimonio, más de la mitad, no es suyo.

El apodado antiguamente "Ministro del cielo y de la tierra" por la prensa satírica local podría ser condenado a una pena de hasta diez años de prisión, si el tribunal le considera culpable.

El exgobernante Partido Democrático Senegalés (PDS) ha condenado la detención de Wade y ha denunciado un "proceso político" supuestamente urdido por el Gobierno para eliminar a un potencial candidato que podría amenazar la reelección de Sall en los comicios presidenciales de 2017.

El expresidente Abdoulaye Wade regresó a finales del pasado abril a Dakar, ciudad que abandonó durante casi dos años tras ser derrotado por Macky Sall en la segunda ronda de las elecciones presidenciales del 25 de marzo de 2012.

Mostrar comentarios