Empieza el recuento parcial de votos sospechosos de fraude en las elecciones afganas

  • Kabul.- La Comisión Electoral de Afganistán (IEC) empezó hoy a auditar los votos sospechosos de fraude en los comicios presidenciales de agosto con el objetivo de determinar su "impacto" en los resultados provisionales, que dieron la mayoría absoluta al actual presidente, Hamid Karzai.

Empieza el recuento parcial de votos sospechosos de fraude en las elecciones afganas
Empieza el recuento parcial de votos sospechosos de fraude en las elecciones afganas

Kabul.- La Comisión Electoral de Afganistán (IEC) empezó hoy a auditar los votos sospechosos de fraude en los comicios presidenciales de agosto con el objetivo de determinar su "impacto" en los resultados provisionales, que dieron la mayoría absoluta al actual presidente, Hamid Karzai.

En un comunicado conjunto, la IEC y la Comisión de Quejas (ECC), órgano en el que hay integrados miembros de la ONU, anunciaron el inicio del recuento -ordenado el pasado 8 de septiembre-, aunque no especificaron cuándo finalizará.

Según la nota, el proceso "cubre" las papeletas de 3.498 colegios electorales de los 26.000 instalados para las elecciones de agosto, cifra por encima del 10 por ciento del total que se había anunciado en un principio.

Pero de estos casi 3.500 centros electorales, ambos organismos han decidido tomar una "muestra" de 358 urnas para así obtener datos que demuestren de forma "creíble" la existencia o no de irregularidades y su alcance.

La IEC, encargada de efectuar el recuento parcial, y la ECC, que lo supervisará, han tomado esta decisión "teniendo en cuenta el tiempo que llevaría examinar de forma separada el gran número de urnas afectadas".

Con el escrutinio preliminar finalizado a mediados de septiembre, la Comisión Electoral dio a Karzai el 54,6 por ciento de los sufragios válidos, frente al 27,8 por ciento de su principal rival, el ex ministro de Exteriores Abdulá Abdulá.

Desde entonces Karzai, que necesita rebasar la barrera del 50 por ciento para imponerse en primera vuelta, ha insistido en la transparencia del proceso y Abdulá en sus denuncias de fraude electoral.

La misión de observadores de la Unión Europea (UE) ha cifrado en 1,5 millones los votos "sospechosos" de ser fraudulentos, 1,1 millones de ellos favorables a Karzai y 300.000 a Abdulá.

Mostrar comentarios