Empieza juicio oral al exdueño de Marsans y expresidente de patronal española

  • Un juez español abrió hoy un juicio oral al expresidente de la patronal española y expropietario del grupo turístico Marsans Gerardo Díaz Ferrán por el vaciamiento patrimonial de dicha compañía.

Madrid, 29 abr.- Un juez español abrió hoy un juicio oral al expresidente de la patronal española y expropietario del grupo turístico Marsans Gerardo Díaz Ferrán por el vaciamiento patrimonial de dicha compañía.

El magistrado le impuso una fianza solidaria junto a los otros diez acusados en concepto de responsabilidad civil de más de 1.100 millones de euros (unos 1.520 millones de dólares), a la que deberán hacer frente en el plazo de un día.

Además de Díaz Ferrán, para el que la Fiscalía pide 15 años de prisión, el juez ha dictado la apertura de juicio oral contra el empresario Ángel de Cabo y otras nueve personas por los delitos de alzamiento de bienes continuado, concurso fraudulento continuado, blanqueo de capitales e integración en organización criminal.

El juez mantiene las medidas cautelares que ya dictó para cada uno de los acusados, como la prisión preventiva para Díaz Ferrán, De Cabo y su "mano derecha", Iván Losada, que se encuentran en la cárcel desde diciembre de 2012 bajo fianza de 5 millones de euros el primero y 3 millones los otros dos.

Según el fiscal, a partir del año 2009 Díaz Ferrán y su socio comenzaron a acumular deudas "que comprometían gravemente la viabilidad" de las compañías del grupo Marsans, lo que ocasionó que acreedores como Pullmantur, Sol Meliá, AC Hoteles, Hoteles Turísticos Unidos o Iberojet empezaran a exigir garantías adicionales de cobro a partir del año 2009.

Díaz Ferrán y Pascual avalaron con su propio patrimonio las deudas y emitieron pagarés que no fueron sufragados, lo que derivó en reclamaciones judiciales que acabaron con las declaraciones del concurso de acreedores de la compañía y de los empresarios.

La "lamentable situación patrimonial" que afectaba a la compañía y al patrimonio personal de ambos amenazaba su "altísimo nivel de vida, por lo que decidieron salvar de las ejecuciones a las que se veían abocados la mayor parte de los bienes, mediante el sistemático vaciado de su patrimonio personal y empresarial" en perjuicio de sus acreedores.

El vaciamiento patrimonial de Marsans es solo uno de los numerosos frentes judiciales que tiene el que fuera presidente de los empresarios españoles, ya que el pasado 24 de abril, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz dio el primer paso para juzgarle junto a Losada por apropiarse de 4,4 millones de euros de clientes de Viajes Marsans.

Por último, otro magistrado de la Audiencia Nacional, José María Vázquez Honrubia, le condenó el pasado mes de diciembre a dos años y dos meses de cárcel por defraudar 99,04 millones de euros del impuesto de sociedades de 2001 derivado de la compra de Aerolíneas Argentinas a través de Air Comet.

El pasado mes de febrero Díaz Ferrán pidió salir de la cárcel para declarar en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), tribunal de arbitraje dependiente del Banco Mundial con sede en Washington (EEUU), por la expropiación de Aerolíneas Argentinas y por la que pide al Estado Argentino una indemnización de 1.600 millones de dólares.

Mostrar comentarios