Empieza la campaña electoral en Angola para los comicios del 31 de agosto

  • Angola asiste hoy al inicio de la campaña electoral para los comicios generales del próximo 31 de agosto, en las que serán las terceras votaciones en el país africano desde su independencia de Portugal, en 1975.

Luanda, 31 jul.- Angola asiste hoy al inicio de la campaña electoral para los comicios generales del próximo 31 de agosto, en las que serán las terceras votaciones en el país africano desde su independencia de Portugal, en 1975.

Los cinco partidos políticos y cuatro coaliciones que concurren a las elecciones tratarán, desde hoy y hasta el próximo 29 de agosto, de convencer a los más de 9 millones de votantes convocados a las urnas.

Uno de ellos es Elísio Kanhinda, un joven de 18 años que votará por vez primera en las terceras elecciones generales del país, después de diez años de paz.

El deseo de Kanhinda es que gane un partido que se vuelque ante todo con los más desfavorecidos de un país, Angola, en el que las diferencias sociales y económicas son abismales.

"Es la primera vez que voy a ejercer ese derecho, pero seguro que tendré más oportunidades. En esta ocasión, pido a todos los actores políticos que acojan los resultados con serenidad. Que venza el que mejor propuestas tenga para el pueblo", dijo a Efe el joven.

Precisamente, la juventud es uno de los sectores sobre los que se centrará la campaña de los dos principales partidos políticos: el gobernante Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), liderado por el presidente angoleño, José Eduardo dos Santos, y la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA).

Ambos partidos abrirán hoy sus campañas en la localidad de Viana, unos 20 kilómetros al sureste de Luanda.

Entre los partidos que se presentan por primera vez a unas elecciones están el Partido Popular para el Desarrollo (PAPOD) y la Convergencia Amplia de Salvación de Angola-Coalición Electoral, creada por un antiguo líder de la UNITA, Abel Chivukuvuku.

Más recorrido político tienen el Partido de Renovación Social (PRS) o la coalición de partidos Nueva Democracia (ND), que en las últimas elecciones generales sorprendió con la consecución de dos escaños.

También concurren el Consejo Político de la Oposición (CPO), el Frente Unido para el Cambio en Angola (FUMA) y el Frente Nacional para la Liberación de Angola (FNLA).

Las elecciones del próximo 31 de agosto decidirán quiénes serán los 220 diputados que componen la Asamblea Nacional -unicameral- y el cabeza de lista del partido que venza en los comicios se convertirá en Presidente de la República.

Desde la independencia en 1975, Angola, que sufrió 27 años de guerra civil, ha celebrado dos veces elecciones, en 1992 y 2008, estás últimas ganadas por el MPLA con un 81 por ciento de votos, según los resultados oficiales.

Las elecciones presidenciales, cuya celebración estaba prevista en 2010, desaparecieron del calendario al aprobarse una Constitución en la que el líder del principal partido (el MPLA) se convertía automáticamente en jefe del Estado con unos poderes reforzados.

Desde el fin de la guerra civil en 2002 y la transformación de la guerrilla de la UNITA en partido político, el país ha explotado su petróleo y se ha convertido en un gran exportador de crudo en África, con un crecimiento económico que algunos años ha superado el 20 por ciento.

Sin embargo, según organismos de la ONU, este crecimiento ha beneficiado a pocos y no ha ido acompañado del desarrollo y mejora de las condiciones de vida de la población, que sigue en su mayoría por debajo del nivel de la pobreza.

Dos Santos preside el país africano desde 1979.

Mostrar comentarios