Empieza la caza al extranjero tras las agresiones en Colonia

    • Varios paquistaníes y un sirio fueron violentamente agredidos por desconocidos el domingo por la noche en el centro de Colonia, oeste de Alemania, indicaron el lunes fuentes policiales.
    • Las agresiones llegan justo después de las más de 500 denuncias por agresiones a mujeres en toda Alemania, las primeras detenciones apuntan a varios refugiados como autores de los hechos.
Tensión en Colonia atras las agresiones que tuvieron lugar en la ciudad
Tensión en Colonia atras las agresiones que tuvieron lugar en la ciudad

La política de migración europea de nuevo a la palestra. Un grupo de unas 20 personas atacó a seis paquistaníes, hiriendo a dosno lejos de la estación de trenes de Colonia, donde durante la Nochevieja se registraron centenas de agresiones contra mujeres, indicó la fuente. Poco después en la misma zona cinco personas hirieron levemente a un sirio de 39 años, indicó la fuente.

Los atentados de París han marcado un antes y un después en la solidaridad europea. La guerra en Siria habría una nueva etapa en el continente que veía como sus puertas tenían que abrirse a más de un millón de refugiados que huían de la muerte en su país. Sin embargo, tras los atentados del pasado 13 de noviembre en la capital francesa las puertas volvían a cerrarse de un portazo por la desconfianza y el miedo a todo aquel que viniera de fuera de Europa.

Los fallos en la política de "puertas abiertas" hacían crecer las dudas sobre el Tratado de Schengen y las disputas entre los países de Europa del este, Reino Unido y Alemania. Este último siempre partidario de dar la bienvenida a refugiados.

Asimismo, si la situación desde aquel fatídico día de noviembre era bastante irascible, ahora tras las más de 500 denuncias por agresiones a mujeres en Alemania y la acusación de varios refugiados como los autores de los hechos, no ha hecho más que incendiar aún más la llama.Cada vez más manifestaciones de grupos de extrema derecha

La policía había recibido informaciones según las cuales había "grupos de personas que querían provocar", indicó la fuente policial, que señaló que los efectivos en el centro de Colonia habían sido reforzados.La policía procedió a un centenar de controles de identidad y detuvo a dos por negarse a obtemperar.

El sábado, entre 1.700 y 3.000 militantes de extrema derecha se manifestaron en un clima tenso para exigir la renuncia de la canciller Angela Merkel por su política de puertas abiertas hacia los refugiados. La manifestación fue dispersada por la policía con cañones de agua y gases lacrimógenos.Ataques planeados

Las autoridades registraron 379 denuncias por agresiones perpetradas en la noche del 31 de diciembre en Colonia (oeste), según la policía. El 40% de estas acusaciones estaba relacionado con abusos sexuales.

"Cuando semejante horda se junta para infringir la ley, parece que ha sido algo planificado de una u otra manera. Nadie me hará creer que esto no ha sido coordinado o preparado", declaró el ministro socialdemócrata, Heiko Maas,al diario Bild. Aquella noche, decenas de hombres agredieron a mujeres en el centro de la ciudad. "Tenemos que esclarecer rápidamente cómo pudieron ocurrir semejantes actos", aseguró Maas.

El ministro instó a los alemanes a no meter a todos los demandantes de asilo en el mismo saco, después de que la policía revelara que varios refugiados participaron en los hechos de Colonia. "Es azaroso vincular el origen de una persona con su propensión a infringir la ley", dijo, recordando que, según las estadísticas, los refugiados "cometen proporcionalmente tantos delitos como los alemanes".

Mostrar comentarios