Empleado de Dorribo niega que el dinero de Andorra fuera para pagar a Blanco

  • Xoan Manuel Bazarra, gerente de Salut d'Innovacció, propiedad entre otros del empresario Jorge Dorribo, ha negado hoy en el Tribunal Supremo que el dinero de esta sociedad andorrana se empleara para pagar al exministro José Blanco y ha asegurado que su destino fue levantar la quiebra de una farmacia.

Madrid, 14 mar.- Xoan Manuel Bazarra, gerente de Salut d'Innovacció, propiedad entre otros del empresario Jorge Dorribo, ha negado hoy en el Tribunal Supremo que el dinero de esta sociedad andorrana se empleara para pagar al exministro José Blanco y ha asegurado que su destino fue levantar la quiebra de una farmacia.

Así lo han informado fuentes jurídicas después de que Bazarra haya prestado declaración como imputado durante algo más de una hora ante el magistrado José Manuel Soriano, que investiga al extitular de Fomento por los delitos de cohecho y tráfico de influencias en el marco de la "operación Campeón".

Según estas fuentes, Bazarra ha justificado todas las entradas y salidas de dinero de Salut d'Innovació, por lo que su versión coincide con un informe redactado por la Agencia Tributaria que concluye que la transferencia que según Dorribo está en el origen del pago a Blanco tenía por objeto levantar la quiebra que pesaba sobre una farmacia.

Hacienda consideró en ese informe, incorporado a la causa, que la operación fue ajena e independiente al supuesto pago de 200.000 euros en metálico que Dorribo asegura haber hecho al primo político de Blanco, Manuel Bran, en una gasolinera de Guitiriz (Lugo).

Bazarra, que también fue jefe de gabinete del exconsejero gallego de Industria Fernando Blanco (BNG) -imputado en la causa que se instruye en Lugo- ha reconocido por otra parte ser el autor del documento manuscrito que el pasado 21 de febrero Dorribo entregó en el Supremo y que, según éste, reflejaba el desglose de las cantidades supuestamente destinadas al exministro.

Las fuentes consultadas, sin embargo, han señalado que en su declaración de hoy Bazarra ha insistido en que esas anotaciones se referían a la operación de levantamiento de quiebra de la farmacia y que están reflejadas en las cuentas de la empresa.

No obstante, otras fuentes presentes en la declaración han indicado que el gerente de Salut d'Innovació ha incurrido en algunas contradicciones durante su comparecencia, ya que primero ha hablado de una entrega de dinero en metálico a Dorribo para luego referirse a una transferencia bancaria.

La explicación que algunas de las partes personadas dan a estas supuestas contradicciones es que en el documento manuscrito figuran tanto entregas en metálico como una transferencia y un cheque.

En algunas de las declaraciones prestadas hasta ahora, Dorribo ha señalado que pagó a Bran los 200.000 euros en billetes de 500, de los que 150.000 procederían de Salut d'Innovació -de la que es socio junto al vicepresidente de Azkar, José Antonio Orozco, también imputado- y los otros 50.000 de Laboratorios Nupel, propiedad suya.

El empresario farmacéutico añadió que 150.000 euros los tenía en metálico en su propia casa y que los otros 50.000 mandó recogerlos de su empresa.

No obstante, en otras declaraciones ante la juez de Lugo que investiga la "operación Campeón", Dorribo ha dicho que para que quedara constancia de la primera de las cantidades "de cara a los socios", transfirió 150.000 euros desde una de sus cuentas en el banco Credit Andorrá a otra de Salut d'Innovació, de la que era gerente Bazarra.

Mostrar comentarios