Empleados de grandes almacenes mantienen pagas aunque trabajarán más horas

  • Los trabajadores de grandes almacenes mantendrán sus 16 pagas y no verán ligados sus salarios a las ventas de 2008, aunque dejarán de ser compensados por los festivos y domingos trabajados y deberán trabajar más horas al año por el mismo salario.

Madrid, 31 ene.- Los trabajadores de grandes almacenes mantendrán sus 16 pagas y no verán ligados sus salarios a las ventas de 2008, aunque dejarán de ser compensados por los festivos y domingos trabajados y deberán trabajar más horas al año por el mismo salario.

Así se desprende del convenio firmado esta madrugada por los sindicatos mayoritarios Fetico y Fasga y la patronal de la distribución Anged, un acuerdo del que se desvinculan UGT, CCOO, LAB, CIG y ELA-STV por entender que perjudica a los 230.000 trabajadores del sector.

El convenio, que comenzó a negociarse a finales de diciembre, quedó rubricado esta madrugada tras más de 14 horas de reunión y después de que la patronal renunciara a la eliminación de hasta tres pagas y a ligar la evolución de los salarios a las ventas de 2008.

Sin embargo, se incrementan las horas máximas anuales a 1.798 (28 más), con lo que a igual retribución por año la remuneración de la hora trabajada caerá de 7,88 a 7,75 euros, el 1,6 %. Los sueldos quedarán congelados aunque subirán hasta un 1,5 % si las ventas superan a las de 2010.

Además, se dejarán de pagar los festivos y domingos, días en los que tendrán que trabajar todos los empleados, incluidos los que ahora no lo hacen por motivos familiares, informaron a Efe fuentes de Fetico.

No obstante, el cobro de domingos se consolida en un complemento personal de entre 350 y 500 euros -según lo trabajado el año pasado, lo que favorecerá a los trabajadores que más festivos hicieron.

El pacto contempla el compromiso por parte de las empresas del mantenimiento del empleo indefinido a lo largo de la vigencia del convenio, que afecta a unos 230.000 trabajadores en España, según los sindicatos firmantes.

Además, ambas partes han acordado además que no se puedan producir descuelgues salariales del convenio salvo que las ventas caigan un 27 % en tres años.

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) está integrada por AKi, Alcampo, Apple, Bricomart, C&A, Carrefour, Conforama, El Corte Inglés, Cortefiel, Eroski, FNAC, Hipercor, Ikea, LeroyMerlin, Media Markt, Toys"R"Us y WorldDuty Free.

Para la patronal, se ha hecho un "enorme esfuerzo" por parte de las empresas y los trabajadores para poder lograr un acuerdo en el que priman las medidas de flexibilidad interna que vinculan los salarios a la productividad, lo que permitirá "garantizar el nivel de empleo".

"El convenio colectivo firmado supone una apuesta decidida por el mantenimiento del empleo en el sector de la distribución, según Anged, que ha destacado que el acuerdo contempla incrementos salariales de hasta el 1,5 % en aquellos casos en los que las ventas experimenten una evolución positiva.

Por su parte, el vicesecretario general de Fetico, Antonio Pérez, destacó que con el acuerdo no se reducen los salarios e, incluso, se ha logrado que haya incrementos salariales ligados a las ventas de 2010.

Por contra, la secretaria general de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT, María José Tajuelo, denunció que el nuevo convenio perjudica seriamente a los trabajadores ya que les baja el sueldo al ampliarles la jornada y se les flexibiliza el horario los 365 días del año.

Además, en los centros de trabajo donde las ventas caigan por debajo de las registradas en 2010 los salarios se podrán recortar hasta un 5 %, aseguró Tajuelo, que acusó a Fetico y Fasga de esconder la rebaja salarial con el falso logro de haber salvado las pagas extras.

La propuesta inicial presentada por Anged contemplaba, entre otras medidas, la supresión de una paga extraordinaria mientras no se alcanzara la facturación de 2008, así como una rebaja anual de los salarios del 5 % si el índice de ventas caía 5 puntos o más respecto a 2005 y del 2 % si disminuía entre 5 y 2 puntos.

Adicionalmente, si durante dos trimestres consecutivos cayera la venta en un centro concreto, éste podría quitar a sus trabajadores otra paga extra u otra dieciseisava parte del salario.

Anged proponía también elevar a 1.826 horas la jornada máxima anual (56 horas más).

La mesa negociadora del convenio contaba con seis representantes de Fetico, dos de Fasga, dos de UGT y CCOO y uno de LAB, CIG y ELA-STV.

Mostrar comentarios