Empleados de Merck, en huelga de hambre contra el cierre de sede en Ginebra

  • Ocho trabajadores de la sede ginebrina de la farmacéutica Merck Serono iniciaron hoy una huelga de hambre contra la negativa de la dirección de la empresa a revisar y mejorar el plan social vinculado al cierre de esta sucursal suiza.

Ginebra, 27 jun.- Ocho trabajadores de la sede ginebrina de la farmacéutica Merck Serono iniciaron hoy una huelga de hambre contra la negativa de la dirección de la empresa a revisar y mejorar el plan social vinculado al cierre de esta sucursal suiza.

Según explicó a Efe la española Meritxell Raventós, que trabaja en Merck Serono desde hace cuatro años, la huelga de hambre "es el último recurso que les queda a los trabajadores para hacer una llamada a la familia Merck y ser escuchados".

El pasado mes de abril la farmacéutica anunció el cierre de su sede subsidiaria Merck Serono en Ginebra, en la que trabajan 1.250 personas.

La intención de Merck es centralizar el trabajo en su otra sede europea, en Darmstadt (Alemania), para lo que hasta mediados de 2013 se eliminarán de manera definitiva en torno a 500 puestos de trabajo en Ginebra y otros 750 serán reubicados en los centros de la empresa de Darmstadt, Boston y Pekín.

En una asamblea de trabajadores celebrada el martes, en torno a 350 personas de las cerca de 400 reunidas votaron a favor del inicio de una huelga de hambre, en la que participan seis trabajadoras y dos trabajadores, así como un miembro del sindicato Unia, que se ha sumado a la protesta por solidaridad.

"Queremos que esta huelga de hambre sea una especie de acción humanitaria y que sirva como protesta por la falta de derechos de los empleados en Suiza", agregó Raventós.

Los huelguistas se han instalado frente a la puerta principal de la sede de Merck Serono, donde se refugian del sol bajo un toldo rojo del sindicato Unia.

Este improvisado campamento se completa con un muñeco vestido con una bata blanca que, imitando a los trabajadores, también se declara en huelga de hambre, y varias tiendas de campaña en las que las personas en huelga de hambre, así como otros empleados de Merck, pasarán la noche.

Junto a las nueve personas que se declararon hoy en huelga de hambre se ve a otras muchas, que, como Raventós, se han unido a la protesta contra el plan social de Merck Serono, aunque sin adherirse personalmente la huelga de hambre.

Mostrar comentarios