Empleados en Suiza exhiben alto nivel de satisfacción, pero también de estrés

  • Nueve de cada diez trabajadores en Suiza muestran un nivel de satisfacción "alto" o "muy alto" por sus condiciones de trabajo, con horarios más flexibles y más autonomía en sus tareas, pero también sufren de un estrés elevado, en comparación de los asalariados de la Unión Europea.

Ginebra, 25 jun.- Nueve de cada diez trabajadores en Suiza muestran un nivel de satisfacción "alto" o "muy alto" por sus condiciones de trabajo, con horarios más flexibles y más autonomía en sus tareas, pero también sufren de un estrés elevado, en comparación de los asalariados de la Unión Europea.

Un sondeo de la Escuela de Altos Estudios del Noroeste de Suiza, cuyos resultados fueron difundidos hoy por la Secretaría de Estado para la Economía (SECO), señala que el modelo helvético puede servir de ejemplo en ciertas áreas de la gestión de recursos humanos, aunque al mismo tiempo critica el aumento continúo de la carga de trabajo de los empleados.

"El ritmo de trabajo y la presión que suponen los plazos son superiores a la media y los trabajadores (en Suiza) son víctimas más a menudo de acoso ("mobbing") laboral", explica la SECO.

Como ventajas para las personas activas en el mercado laboral suizo se destaca el "gran margen de maniobra en relación con los horarios de trabajo", que ningún otro país de la Unión Europea iguala.

A esto se suma que la inseguridad laboral en Suiza ha disminuido y que el temor a perder el empleo es menor en este país que en buena parte del continente.

Asimismo, los empleados en Suiza aprecian la autonomía de la que gozan para efectuar sus tareas, su implicación en las decisiones que afectan su trabajo, el respaldo que afirman recibir de su entorno profesional, así como la posibilidad de seguir formaciones de manera más regular que sus colegas del espacio comunitario.

El sondeo revela que el 87 por ciento de asalariados suizos dicen sentirse sanos, frente a una media europea del 78 por ciento, aunque el nivel de presión sobre los primeros es alto, principalmente debido al fuerte ritmo de trabajo (84 por ciento), a los plazos a respetar (80 por ciento) y las interrupciones en el trabajo (47 por ciento).

"Esos factores no son tan pronunciados en ningún otro países de la Unión Europea", asegura el estudio.

Además, los trabajadores en Suiza señalan más frecuentemente que la media europea ser objeto de amenazas, comportamientos humillantes y acoso.

Un aspecto en el que Suiza está retrasada frente al resto de Europa tiene que ver con la llegada de las mujeres a cargos elevados en las jerarquías, con sólo un 20 por ciento de mujeres en puesto de alta responsabilidad, uno de los porcentajes más bajos de Europa.

Asimismo, se considera que la discriminación por razón de sexo (4 por ciento) o edad (6 por ciento) es superior en Suiza frente al promedio europeo.

Mostrar comentarios