Empleados General Dynamics se manifiestan en A Coruña por alternativas al ERE

  • Alrededor de medio millar de trabajadores del grupo General Dynamics han recorrido esta mañana el centro de A Coruña para exigir alternativas al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta al 50 por ciento de la plantilla de la multinacional en España.

A Coruña, 30 mar.- Alrededor de medio millar de trabajadores del grupo General Dynamics han recorrido esta mañana el centro de A Coruña para exigir alternativas al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta al 50 por ciento de la plantilla de la multinacional en España.

La marcha ha partido pasadas las 12 del mediodía de la plaza de la Palloza y, tras recorrer las calles del centro de la ciudad, ha concluido minutos después de las 13:00 en la plaza de Pontevedra, un lugar emblemático para los trabajadores ya que fue una de las primeras ubicaciones que la factoría tuvo en A Coruña.

Allí, han exhibido una pancarta en la que reclaman "un futuro industrial" y la "defensa de los puestos de trabajo".

El presidente del comité de empresa, Roberto Teijido, ha agradecido el respaldo de la corporación municipal de A Coruña pero ha lamentado el "vacío" de la Xunta, a la que ha pedido más implicación para que la factoría reciba el mismo trato que otras industrias de Murcia o Palencia.

Asimismo, ha vuelto a reclamar la intervención del Ministerio de Defensa: "Si Defensa quisiera la fábrica de A Coruña seguiría abierta".

La planta de A Coruña es la más afectada por el ERE que se presentó la semana pasada por Santa Bárbara, filial de General Dynamics, ya que prevé el cierre de esta planta el próximo mes de abril, lo que dejará sin empleo a casi 180 trabajadores.

Partidos políticos, colectivos sociales y comité de empresa han vuelto a exigir alternativas a este cierre, que podrían pasar por la reconversión a la producción civil de las instalaciones de la fábrica.

En las últimas semanas, las movilizaciones, incluidos encierros, paros y manifestaciones, han sido constantes en A Coruña y han contado con el respaldado de todos los grupos políticos de la corporación municipal.

En total, el ERE supondrá el despido de 600 trabajadores, 93 menos de los anunciados inicialmente, en las instalaciones de la empresa en Trubia (Oviedo), Granada, Sevilla y Madrid.

La compañía pagará a los trabajadores que sean despedidos 25 días de salario por año trabajado con un tope de 14 mensualidades para las extinciones forzosas y hasta 30 días por año con un tope de 24 para las adscripciones voluntarias.

El ERE contempla, además, la posibilidad de prejubilaciones para los empleados con una antigüedad mínima de 15 años y edades comprendidas entre los 56 y 60 años.

La empresa armamentística plantea ampliar hasta 12 meses las ayudas y asistencia para la reinserción laboral de los trabajadores que se adhieran voluntariamente al ERE.

Santa Bárbara, cuya facturación en España procede en un 88 por ciento de encargos del Ministerio de Defensa, es propiedad de la estadounidense General Dynamics, que registró unas pérdidas de 332 millones de dólares, frente a los beneficios de 2.526 millones de 2011, ante el menor gasto en el sector a nivel internacional.

Los trabajadores rechazan el ERE y mantienen en las últimas semanas un intenso calendario de movilizaciones.

"Vamos a seguir luchando hasta el final", ha sentenciado Teijido. EFECOM

1011093

Mostrar comentarios