Empleo desempolva la ayuda de 430€ a jóvenes tras encauzar la crisis catalana

  • El Gobierno ultima con el PSOE y Ciudadanos el nuevo plan de choque para el empleo juvenil que se prevé aprobar un próximo consejo de ministros.
La ministra de Empleo, Fátima Báñez.
La ministra de Empleo, Fátima Báñez.

El Gobierno ultima la aprobación del nuevo Plan de choque para el empleo juvenil, según confirman a La Información fuentes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El acuerdo está prácticamente cerrado con PSOE y Ciudadanos e incluso no se descarta que alguna fuerza soberanista se sume el día de la ratificación en el Congreso de los Diputados. Será en uno de los próximos consejos de ministros cuando se aprueba este real decreto que aprobará ayudas económicas para unos 800.000 jóvenes menores de 30 años.

El acuerdo estaba prácticamente cerrado con PSOE y Ciudadanos antes del referéndum del pasado 1 de octubre. Sin embargo, la crisis catalana ha aplazado los planes del Gobierno y es ahora, una vez encauzado el problema hasta las próximas elecciones del 21 de diciembre, cuando la firma empieza a vislumbrarse. Según explican las fuentes de Empleo consultadas, los socialistas han manifestado su conformidad con la práctica totalidad del texto ya consensuado con sindicatos y patronal a la espera de que Ferraz únicamente introduzca algunos cambios de carácter secundario.

Las principales novedades de este plan de choque son, esencialmente, tres: en primer lugar, una ayuda de acompañamiento para la activación de 430 euros (80% del Indicador Púbico de Rentas de Efectos Múltiples -IPREM) para jóvenes con un bajo nivel formativo. Para poder percibirla será necesario que se firme un contrato de formación o aprendizaje que permita la obtención de un certificado de profesionalidad. Además, los empresarios que conviertan en indefinidos los contratos de formación de estos jóvenes podrán obtener una bonificación en sus cuotas a la Seguridad Social de 250 euros al mes (3.000 euros al año).

Otro cambio importante que se incluirá en el próximo real decreto será el contrato relevo, novedad que ha sido introducida por UGT. Consiste en fomentar el anticipo de la edad de jubilación a los 61 años, utilizando la financiación del Fondo Social Europeo, y sustituir a esos trabajadores por jóvenes, garantizando así el relevo generacional. 

Fuentes de Empleo especifican que la ayuda de 430 euros para jóvenes no es el famoso complemento salarial que proponía Ciudadanos (el llamado "complemento naranja"). Explican que ese tipo de ayudas nunca iban a ser aceptadas por la Unión Europea, ya que se trataría de un impuesto indirecto que no daría acceso a los fondos comunitarios. La subvención planteada por el Gobierno, en cambio, sí que ha recibido el visto bueno de Bruselas porque se trata de un ayuda directa a través de la formación, añaden las mismas fuentes.

Desde 2013, año en el que el Ministerio de Empleo puso en marcha la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven (EEEJ), y en la que posteriormente se integró el Plan de Garantía Juvenil, se han registrado 2,1 millones de empleos. Según los datos correspondientes al pasado mes de agosto, el paro juvenil en España se redujo en 59.951 personas, lo que implica un descenso anual de 9,79%.

Los Presupuestos de 2018 a la vista

Otro asunto que ahora se considera prioritario en el Gobierno es la negociación de cara a aprobar los Presupuestos Generales de 2018, unas conversaciones que en el Ejecutivo solo prevén sacar adelante con el apoyo del PNV. De momento, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha pospuesto la presentación de las cuentas, pero fuentes del Gobierno ha apuntan a que el escenario es distinto después de que Rajoy disolviera el Parlament y convocara elecciones autonómicas para el próximo 21 de diciembre.

"Hoy hay más posibilidades que la semana pasada", afirman desde el Gobierno, reconociendo que la situación que se vislumbra esta semana es mejor que la que se daba el pasado jueves. Ahora esperan que la normalidad se instale en las relaciones con los jeltzales y que se pueda llegar a un acuerdo en las próximas semanas.

Mostrar comentarios