Empleo impugna en la Audiencia Nacional el V convenio de derivados de cemento

  • UGT) Madrid, 30 may.- La dirección general de Empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha decidido demandar de oficio ante la Audiencia Nacional el V Convenio colectivo del sector de derivados del cemento, ya que considera que vulnera lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores.

Madrid, 30 may.- La dirección general de Empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha decidido demandar de oficio ante la Audiencia Nacional el V Convenio colectivo del sector de derivados del cemento, ya que considera que vulnera lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores.

En un comunicado, la dirección general de Empleo considera que este convenio, presentado ante la autoridad laboral el 23 de febrero de 2012, podría vulnerar el Estatuto de los Trabajadores tras la modificación llevada a cabo por el Real Decreto-Ley de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, que determina la prioridad del convenio de empresa en determinadas materias respecto del sectorial estatal, autonómico o de ámbito inferior.

Sin embargo, indica Empleo, la comisión negociadora del V Convenio colectivo del sector de derivados del cemento establece que los convenios colectivos de empresa se deben adecuar necesariamente al del sector en los puntos de estructura de negociación colectiva, jornada diaria y condiciones retributivas y estructura económica.

En su demanda, la autoridad laboral recuerda que la libertad contractual de las partes negociadoras de un convenio colectivo no es absoluta.

Entre otros límites, señala, debe respetar y someterse a lo dispuesto con carácter necesario por la ley.

Asimismo, el Estatuto de los Trabajadores establece en su artículo 90.5 que si la autoridad laboral estima que el convenio colectivo conculca la legalidad vigente ésta se dirigirá de oficio a la autoridad competente, la cual adoptará las medidas que procedan para subsanar las posibles anomalías.

La dirección general de Empleo subraya además que existen numerosos precedentes en este sentido ya que en los últimos años se han iniciado 11 procedimientos de oficio en el ámbito estatal, bien por falta de legitimación de las organizaciones firmantes del convenio colectivo o por quebrantar la legalidad vigente.

Para el secretario de política sindical de MCA-UGT, Carlos Romero, la dirección general de Empleo ha ido retrasando intencionadamente la publicación del convenio colectivo a fin de intentar "imponer" un criterio ideológico y político sobre la voluntad de las partes que libremente suscribieron el documento.

En declaraciones a EFE, Romero ha asegurado que esta situación alarga aún más la inseguridad que vive el sector cementero y ha reconocido que a raíz del "juego al que han estado sometidos" se ha estudiado demandar a Empleo por supuesta prevaricación.

El convenio se firmó el 21 de febrero de 2012 por las asociaciones empresariales FEDECE, AMEHOP y FEDCAM y por las organizaciones sindicales FECOMA-CCOO y MCA-UGT.

Mostrar comentarios