Sánchez sale del G20 con el compromiso de crear 100.000 empleos para mujeres

  • El Gobierno español se compromete, además, a la reducción de la brecha salarial existente entre los hombres y las mujeres.
Pedro Sánchez y el primer ministro de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, en el G20
Pedro Sánchez y el primer ministro de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, en el G20
MONCLOA

El primer G20 de Pedro Sánchez ha llegado a su fin en Buenos Aires y el presidente del Gobierno regresa a España con varios compromisos. El más importante en materia económica tiene que ver con el empleo femenino. Y es que las veinte potenciales mundiales han acordado que todas ellas se comprometen a crear 100.000 puestos de trabajo destinados a mujeres hasta el año 2025. 

El jefe del Ejecutivo ha explicado desde Argentina que la igualdad de género es una "prioridad" para su equipo, de ahí este compromiso para reducir la brecha de género en materia laboral. Asimismo, Sánchez regresa a España con la tarea de rebajar las diferencias salariales entre hombres y mujeres, que es otro compromiso que ha salido de la cumbre mundial.

Del mismo modo, el Gobierno español ha compartido con los otros 19 países su preocupación por el futuro del trabajo. Sánchez ha explicado que trabajará para "adaptar los sistemas educativos, la Formación Profesional, las políticas activas de empleo y los sistemas de protección social ante la revolución digital". También ha recordado el impulso que se le dará a la Agenda 2030 desde el Ejecutivo.

En materia de inmigración, Sánchez ha destacado que nuestro país ha conseguido una importante victoria en el G20. En el documento final se incluye una mención a las migraciones. Según el presidente se ha conseguido vencer una "fuerte resistencia de varios países" para incluir estas referencias en las conclusiones de la cumbre.

En concreto, los dos párrafos que ha arrancado el Gobierno español recogen los siguientes compromisos: "Tomamos nota de las políticas y tendencias anuales de migración y desplazamiento internacionales de 2018" y se comprometen a "continuar el diálogo sobre estos temas bajo la próxima presidencia" [de Japón]. Y, en segundo lugar, "los grandes movimientos de refugiados son una preocupación mundial en lo que se refiere a asuntos humanitarios, políticos, sociales y consecuencias económicas. Enfatizamos la importancia de las acciones compartidas para abordar las causas del desplazamiento y para responder a las crecientes necesidades humanitarias".

Los veinte países presentes en la cumbre también han sellado su compromiso para reformar la Organización Mundial del Comercio y para continuar con los trabajos para reducir el exceso de capacidad del acero, una cuestión que afecta especialmente a España. Asimismo, Sánchez ha explicado que existen diferencias entre Estados Unidos y los otros 19 países a la hora de aplicar los Acuerdos de París para reducir el cambio climático. El presidente español estará este lunes en Katowice para asistir a la cumbre del clima.

Por último, en el G20 se ha hablado de fiscalidad internacional y de aplicar criterios más restrictivos en el ámbito digital. El jefe del Ejecutivo ha destacado que a su equipo le "hubiera gustado ser más contundentes" pero la línea aprobada "es adecuada".

Mostrar comentarios