Empleo niega un pacto excepcional con Alemania para trabajadores cualificados

  • Madrid.- La secretaria de Estado de Empleo, María Luz Rodríguez, negó hoy que el Gobierno vaya a pactar un plan "excepcional" con Alemania para que trabajadores cualificados españoles vayan a trabajar a aquel país y dijo que esta posibilidad se enmarca dentro del programa europeo que ya existe: EURES.

España descarta "fuga de cerebros" por la oferta alemana a jóvenes profesionales
España descarta "fuga de cerebros" por la oferta alemana a jóvenes profesionales

Madrid.- La secretaria de Estado de Empleo, María Luz Rodríguez, negó hoy que el Gobierno vaya a pactar un plan "excepcional" con Alemania para que trabajadores cualificados españoles vayan a trabajar a aquel país y dijo que esta posibilidad se enmarca dentro del programa europeo que ya existe: EURES.

Dicho programa, señaló, es un procedimiento "normal" de movilidad de trabajadores en la Unión Europea.

Así lo aseguró durante su intervención en el seminario económico organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en el que añadió que este asunto "no está en la mesa" de la reunión que el jueves mantendrán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y la canciller alemana, Angela Merkel.

La secretaria de Estado explicó que a través de la red europea EURES los países de la UE pueden facilitar la movilidad geográfica y las ofertas de trabajo de los empleados de toda Europa, e insistió en que se trata de una herramienta "ordinaria".

Dijo que es a través de esa red donde se ha planteado la posibilidad de que los trabajadores españoles con alta cualificación puedan aceptar ofertas de trabajo en Alemania.

"No hay más excepcionalidad. Esa red canaliza de forma normal estas ofertas de trabajo y España no está al margen", aseveró.

Como ejemplo, añadió que España pide médicos y enfermeras a través de dicha red y atribuyó a algunos medios de comunicación el hecho de que se le haya dado a la petición de Alemania ese carácter de "excepcionalidad".

Por su parte, el director del Departamento de Relaciones Laborales de la CEOE, José de la Cavada, aseguró que la posibilidad de que jóvenes cualificados encuentren trabajo en el mercado laboral alemán no debe considerarse como "algo residual" sino como una "experiencia más" que fortalezca el conocimiento de los trabajadores españoles.

En el mismo seminario, consideró que si estos trabajadores se integran finalmente en el mercado laboral de Alemania es "perfectamente" respetable, igual que si por el contrario toman la decisión de regresar a España.

Para De la Cavada la salida de profesionales cualificados podría producirse no sólo hacia Alemania sino también hacia otros países europeos y no debe considerarse como una "decisión de empobrecimiento de España" sino como una oportunidad de trabajo.

Asimismo, el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, dijo que sería mejor que Alemania "hiciese los deberes" sobre cómo tiene que gobernar la economía en Europa y que los jóvenes encontraran las ofertas de empleo en España, donde "hay buenos investigadores pero que no encuentran ni protección social".

Mostrar comentarios