Empleo no ve razonable que el 42 % de autónomos cobre complementos a mínimos

  • El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha asegurado hoy que, a pesar de la crisis, "no es razonable" que el 42 % de los autónomos que perciben una pensión cobren complementos a mínimos, cuando entre los asalariados el porcentaje es del 23 %.

San Lorenzo del Escorial (Madrid), 11 jul.- El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha asegurado hoy que, a pesar de la crisis, "no es razonable" que el 42 % de los autónomos que perciben una pensión cobren complementos a mínimos, cuando entre los asalariados el porcentaje es del 23 %.

Burgos ha hecho esta declaración en un curso de verano de la Universidad Complutense organizado por la federación de trabajadores autónomos ATA, en el que ha destacado que hay muchos emprendedores que cotizan por la base mínima (en 2013 es de unos 858 euros al mes, frente a los 3.425,7 de la máxima).

Esa situación no se debe a que no han cotizado lo "suficiente" porque no han podido, si no a que no han querido o no han tenido la información suficiente, ha afirmado.

En su opinión, cotizar más no tiene que verse como un impuesto, ya que de ello depende la prestación futura de jubilación que se perciba.

Al respecto, ha defendido que se vaya adaptando "progresivamente" la cotización a los ingresos reales de los trabajadores autónomos.

Para ello hay que mejorar la coordinación con la Agencia Tributaria y modificar los criterios de tributación del colectivo para que sea "real, transparente y eficaz", ha indicado.

El secretario de Estado de la Seguridad Social ha explicado además que la base media de cotización del Régimen Especial del Trabajador Autónomo es un 42 % inferior al General y se va distanciando.

Tomás Burgos ha considerado que una sociedad moderna debe aspirar a que no haya complementos a mínimos o que se circunscriban a un porcentaje menor de la población.

El responsable de la Seguridad Social ha resaltado además que, teniendo en cuenta el gasto en prestaciones, el RETA es "deficitario" para el sistema, porque supera al de los ingresos.

Resulta "necesario" que la posibilidad de elegir bases y cotizar por las mínimas sea de forma coyuntural y no pueda ser eterna porque sino llega un momento en que no se puede hacer frente a las obligaciones, ha avisado Tomás Burgos.

"Por tanto, buscar el equilibrio es un principio ineludible y una garantía a lo largo de las décadas", ha concluido.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha dicho en la jornada que de los más de 3 millones de emprendedores que hay un tercio cotiza por sus rendimientos netos, otro por debajo de ellos y el resto por encima.

"Lo que hay que buscar es ese equilibrio", lo que, en su opinión, pasa porque los que cotizan por encima de sus ingresos netos tengan una reducción de sus cotizaciones y los que lo hacen por debajo las tengan que adecuar a ellos.

Mostrar comentarios