Empleo pide responsabilidad y prudencia en el debate de reforma de pensiones

  • El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha reclamado hoy "responsabilidad y prudencia" a los agentes sociales y a los partidos en el debate de reforma de las pensiones, así como que los análisis y cálculos que se hagan sobre la cuantía futura de las prestaciones sean "solventes técnicamente".

Madrid, 18 sep.- El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha reclamado hoy "responsabilidad y prudencia" a los agentes sociales y a los partidos en el debate de reforma de las pensiones, así como que los análisis y cálculos que se hagan sobre la cuantía futura de las prestaciones sean "solventes técnicamente".

En declaraciones a Efe, Burgos se ha referido así a las previsiones de los sindicatos y del PSOE, además de a los cálculos que han publicado algunos medios de comunicación, sobre cómo la nueva reforma recortará la cuantía de las pensiones.

En su opinión, las cifras aportadas no están basadas en argumentos y generan incertidumbre, lo que no ayuda al debate.

CCOO ha cifrado el recorte de la pensión en hasta un 28 %, el PSOE en un 20 % y el diario El País prevé que la devaluación media sea de 1.500 euros.

Preguntado si ve posible el pacto, tras el rechazo del PSOE y los sindicatos a la propuesta del Gobierno -centrada en desvincular la revalorización de las pensiones del IPC y adecuarlas a la esperanza de vida-, ha reiterado su apelación a la responsabilidad.

Al respecto, ha recordado que en España ha habido cuatro grandes reformas y que, durante su tramitación, siempre se anunciaba el quebranto del sistema público de pensiones y la rebaja de su cuantía.

Tras su aprobación, ha precisado, se ha constatado la fortaleza del sistema y que las pensiones se han adaptado a la realidad de esos momentos.

Ahora lo que se pretende es garantizar el bienestar de los ciudadanos y que los que hoy están cotizando para su futura pensión la reciban, ha afirmado el secretario de Estado de la Seguridad Social.

"Ni el gasto en pensiones va a disminuir ni se van a ver recortadas", porque el modelo que se propone tiene como objetivo que las prestaciones "sean mejores en el futuro y lleguen a más ciudadanos durante más tiempo", ha insistido.

Mostrar comentarios