Empleo plantea cambios en pensiones... calcule cuánto cobrará cuando se jubile

  • Entre las propuestas se contempla ampliar más allá de los 21 años actuales el periodo de la vida laboral que se emplea para el cálculo de la pensión. 
Fátima Báñez
Fátima Báñez

La ministra de Empleo, Fátima Bañez, ha propuesto elevar el periodo para calcular la pensión a toda la vida laboral. Por tanto, ampliaría más allá de los 21 años actuales el periodo de la vida laboral que se emplea para el cálculo de la pensión. Aun así, la medida tendría carácter voluntario y se ha mandado a la Comisión del Pacto de Toledo. Según señalan los expertos, el objetivo sería garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones. 

La iniciativa beneficiaría, en principio, a aquellos trabajadores que cotizaron más al principio y a mitad de su vida laboral y que luego han podido verse afectados por la crisis en el tramo final de sus carreras. Beneficiaría más, por tanto, a quienes están próximos ya a la edad de retiro, que verían mejorada así la cuantía de su prestación.

¿Sabes cuánto tendrás de pensión cuando te jubiles?:


Para Eduardo Bandrés, director de Economía Pública de Funcas, lo razonable es que ese plazo vaya incrementándose de forma progresiva. "A lo que se debe tender es a que se considere toda la vida laboral". El experto estima que un sistema que calcula las pensiones en función de toda la vida laboral de los beneficiarios es más justo que el actual, porque éste estaba pensado para un modelo en que los ingresos de los trabajadores eran más elevados en los últimos años de su carrera de cotización y ahora eso ha cambiado.

Otro estudio publicado por el Banco de España (BdE) incide en que la aplicación de esta medida acercaría el sistema español a la situación de algunos países de nuestro entorno que tienen mejor resuelta la sostenibilidad a medio plazo de su sistema de pensiones, como Finlandia, Polonia, Portugal y Suecia. Aunque, advierte, no resolvería por sí sola el futuro de las pensiones porque la reducción de gasto que propiciaría, ausentes otros mecanismos de ajuste, sería limitada.

Mostrar comentarios