Emprenden la mediación civil en Valladolid, primera experiencia piloto en España

  • Valladolid.- La mediación civil, un sistema de resolución de litigios que contribuye a la restauración del daño causado, requiere la voluntad de los contendientes para participar y agiliza los procedimientos judiciales, se implantará desde el próximo enero en Valladolid como experiencia piloto en España.

Emprenden la mediación civil en Valladolid, primera experiencia piloto en España
Emprenden la mediación civil en Valladolid, primera experiencia piloto en España

Valladolid.- La mediación civil, un sistema de resolución de litigios que contribuye a la restauración del daño causado, requiere la voluntad de los contendientes para participar y agiliza los procedimientos judiciales, se implantará desde el próximo enero en Valladolid como experiencia piloto en España.

La iniciativa ha sido presentada hoy en Valladolid en una rueda de prensa en la que han participado las vocales del consejo general del Poder Judicial (CGPJ) Margarita Uría y Alumdena Lastra; la responsable del Servicio de Planificación y Análisis de la actividad Judicial del CGPJ, Celima Gallego, y el presidente de la Audiencia de Valladolid, Feliciano Trebolle.

Uría ha explicado que se trata de un método alejado de la frialdad de las sentencias, que resuelve conflictos entre particulares y que arrancará en Valladolid tras el grado de satisfacción alcanzado con le implantación de la mediación en el ámbito penal.

Para desarrollar este sistema, que cuenta con experiencias aisladas en algún caso en Cataluña pero que ahora se pone en marcha por primera vez como experiencia piloto en Valladolid, se ha limitado por el momento el número de asuntos que se llevarán a cabo por esta vía y que incluirán actuaciones que tiene que ver con la ley de propiedad horizontal, entre otras.

Como ejemplo concreto, Uría ha puesto el de las comunidades de vecinos en las que algún residente se niega a pagar la instalación del ascensor o conflictos similares que pueden surgir en estos colectivos.

La mediación civil, que se sitúa junto a la Penal entre las actuaciones que impulsa el Plan de Modernización de la Justicia elaborado por el CGPJ, no sólo contribuye a conseguir una Justicia más rápida, sino también supone una alternativa a la resolución de conflictos a través de sentencia y representa una Justicia "restaurativa", que avanza en la idea de Justicia, ha precisado.

Se implantará además en función de lo establecido en resoluciones internacionales, que obligan a los Estados a la articulación de sistemas de este tipo para solucionar conflictos, ha especificado la vocal del CGPJ, quien ha citado en concreto la directiva 2008/52 en cuanto al a regulación de la mediación para asuntos civiles y mercantiles.

Uría ha desglosado qué pasos se siguen en un proceso de mediación, que se abre con la decisión de qué asuntos pueden estar abocados al tratamiento mediante este sistema y continúa con la solicitud a las partes -perjudicado y autor de la infracción- para tratar de resolver el litigio, ya que la mediación "siempre se voluntaria".

Si se trata de procedimientos con asistencia de abogado, el letrado representa una función "muy importante" al sugerir a su cliente desde el punto de vista técnico si puede ser beneficioso para él emplear este sistema.

Es en esos momentos cuando intervienen los mediadores, profesionales con titulación universitaria que pueden no ser abogados y que tienen una formación suplementaria en esta materia, para reunir a las partes en varias sesiones, sin representación legal, y acercar posturas.

La experiencia piloto de mediación civil en Valladolid se pondrá en marcha en los Juzgados de Primera Instancia 5 y 7 y, tras un año de funcionamiento, se hará un balance de su utilidad con la vista puesta en extender este sistema a otras provincias españolas.

Mostrar comentarios