Empresarios de Cataluña fijan su mirada en construcción del metro de Bogotá

  • Una delegación de empresarios catalanes encabezada por el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Lluís Recoder, expresó hoy su interés por participar en la construcción del metro de Bogotá, capital con unos ocho millones de habitantes y con un sistema de transporte deficitario.

Bogotá, 17 may.- Una delegación de empresarios catalanes encabezada por el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Lluís Recoder, expresó hoy su interés por participar en la construcción del metro de Bogotá, capital con unos ocho millones de habitantes y con un sistema de transporte deficitario.

Con motivo de una visita a la capital colombiana, Recoder explicó a Efe que el objetivo es "el transporte ferroviario en el que empresas catalanas como TMB o Sener ya participan en su exploración", es decir, en los estudios previos.

Recoder y los empresarios catalanes participaron en un foro empresarial, que fue inaugurado por el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien les animó a participar en los convenios publico-privados que promueve la Alcaldía para aprovechar así "las oportunidades que ofrece Bogotá en un momento de crisis en Europa".

"Esto puede ser un 'gana gana', ganan ustedes y ganamos nosotros, todo el mundo gana", afirmó Petro.

Pese al optimismo mostrado por el conseller y el alcalde, la sensación de algunos de los empresarios catalanes fue que la participación en la obra civil es complicada a causa de las condiciones fijadas por la Ley de Asociaciones Público Privadas, que exige niveles específicos de solvencia financiera.

Además, aunque el alcalde de Bogotá prometió durante su campaña electoral la construcción del metro, sus desavenencias con el Consejo de la ciudad tienen paralizado tanto este proyecto, como el del tranvía.

La misión catalana mostró igualmente su interés en otros proyectos a nivel nacional relativos a "dotar al país de infraestructuras viarias", reconoció a Efe el conseller, que hizo mención a inversiones en materia de obra pública, vivienda y gestión del agua en Colombia.

Recoder destacó en ese sentido "el proyecto de saneamiento de aguas residuales, así como la depuración y tratamiento de residuos", como sectores con potencial de inversión.

Se refirió asimismo al plan de 100.000 viviendas sociales gratuitas para población vulnerable que anunció el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el pasado 23 de abril.

"Es un plan muy interesante y las empresas catalanas tienen la oportunidad de ofrecer elementos que nosotros tenemos muy desarrollados en referencia a la vivienda de calidad con requerimientos de sostenibilidad muy elevados", explicó el conseller.

Y es que para el gobierno catalán, Colombia ofrece múltiples oportunidades de inversión para las empresas, además de una mayor seguridad jurídica que otros países de la región.

"Si en Colombia no hubiera seguridad jurídica no estaríamos aquí", explicó Recoder, que contrapuso la situación de este país con la argentina.

"En estos momentos (Argentina) no ofrece ningún tipo de confianza para las inversiones extranjeras, así que no es un país prioritario para nosotros", indicó.

El representante de la Generalitat aprovechó su viaje a Bogotá para firmar convenios con los Ministerios de Medio Ambiente y de Vivienda, que se suman al ya establecido con el de Transportes, así como para afianzar las relaciones con la Alcaldía de Bogotá.

Esta visita se produce después de que el alcalde bogotano viajara a inicios de abril a Barcelona, donde se reunió con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, e inició las relaciones con el Ayuntamiento de Barcelona.

Mostrar comentarios