Empresarios dominicanos defienden sus productos, tras críticas de haitianos

  • Los empresarios y comerciantes de la región norte de República Dominicana defendieron hoy la calidad de sus productos y pidieron al Gobierno que asuma una posición más activa en relación a la "campaña de descrédito" que mantiene Haití en contra de la producción nacional.

Santiago (R.Dominicana), 31 jul.- Los empresarios y comerciantes de la región norte de República Dominicana defendieron hoy la calidad de sus productos y pidieron al Gobierno que asuma una posición más activa en relación a la "campaña de descrédito" que mantiene Haití en contra de la producción nacional.

El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Sandy Filpo, señaló en conferencia de prensa, que los hechos no son "como Haití dice" ya que "en su gran mayoría reúnen los estándares internacionales de calidad".

"Está demostrado que no hay sustancias que afecten la salud de las personas como ha expresado Haití, todo eso es excusa para tratar de justificar lo que está haciendo en contra de la República Dominicana", indicó Filpo, en referencia a las acusaciones haitianas de que los productos plásticos dominicanos contienen materiales dañinos para la salud.

Filpo explicó que República Dominicana exporta sin problemas a Estados Unidos y Europa, que son dos mercados "bien exigentes" con los productos que entran a sus territorios, "lo que desmiente evidentemente la posición que mantiene Haití".

Asimismo, criticó que el Gobierno dominicano haya "asumido una actitud pasiva" frente a la situación de Haití, por lo que reiteró que debe asumir una posición más activa.

"Este es un problema de Estado a Estado y el Gobierno dominicano debe afrontarlo con los organismos y mecanismos que tiene", enfatizó.

El líder empresarial estimó necesario que se animen todos los organismos del Estado para que solucionen ese conflicto que está afectando a los productores e industriales dominicanos.

"Si es verdad que estamos de acuerdo con un tratado de libre comercio con Haití, también entendemos que no es la solución más rápida a este problema", opinó.

Filpo insistió que hay que buscar "una solución a corto plazo" a las restricciones que mantienen las autoridades haitianas a la exportación a su país de ciertos productos de fabricación dominicana.

Mostrar comentarios